Caminito. Barrio de La Boca

Calle Caminito. Barrio de la Boca

La Calle Caminito está en el popular Barrio de la Boca, se puede ver en ella una buena muestra de pinturas, grabados, artesanía, es como un museo pero al aire libre. Calles sinuosas por donde antaño fluía un arroyuelo… mientras caminas puedes soñar con otros tiempos.

En 1950, un grupo de vecinos entre los que estaba el pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidieron pintar las casas de colores para hacer de la zona algo alegre y convirtieron la zona en el museo al aire libre que es ahora.

Se pueden visitar algunos conventillos que están abiertos al público. Los conventillos eran un tipo de casas humildes donde vivían antaño las gentes del barrio, que en aquella época eran sobre todo inmigrantes genoveses, estaban hechas de madera y chapa. En los conventillos, cada habitación era de una familia o grupo de personas y tenían zonas comunes de uso, cocina, baños y un patio central.

La Calle Caminito es famosa por haber inspirado en 1926, la música del famoso tango a Juan de Dios Filiberto, aunque la letra en realidad se refiere a una calle de Olta, una localidad en la provincia argentina de la Rioja. La madre de Gabino Coria Peñaloza, autor de la letra, era de allí.

Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez, he venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás, una sombra lo mismo que yo.

En Buenos Aires en cada esquina bailan tango. Denostado en tiempos por la ‘gente bien’ que presume de no saberlo bailar, hoy en día se ha convertido en una industria nacional muy rentable.

Caminito • Buenos AiresArgentina