Buenos Aires

Buenos Aires: Barrio de San Telmo

Todos los domingos por la mañana se montan en el Barrio de San Telmo un pintoresco y bullicioso mercado de antigüedades. En una mañana de domingo se mezclan los bailarines de tango que bailan en cualquier esquina sobre el empedrado de la calle, con todo tipo de estatuas vivientes, algunas realmente originales, también puedes ver pequeñas obras de teatro, niños tocando el bandoneón...

El bailarín "oficial" es "El Indio". Bailan genial en un recorte de plástico en el suelo. "El Indio" fue primer bailarín del ballet Brandsen y estando en el Ballet Folklórico Nacional, optó ser artista callejero. Nos resultó chocante que gente tan buena tenga que pasar la gorra. Hacía muchísimo frío y resulta increíble que a la bailarina no se le congelaran los pies y se hicieran cristalitos de hielo. Hay otras parejas que bailan directamente sobre el empedrado, todo un arte añadido. Aunque bailan en la calle, todos los bailarines que vimos tenían una gran formación.

Antigüedades, todas las que quieras en el Mercado de las Pulgas... y sifones, sifones de colores por todos lados, hay tantos sifones que más parece una floreciente industria del sifón de color que una recopilación de antigüedades. San Telmo, pintoresco y lleno de colores y másica. Eso sí, ármate de paciencia porque todo el mundo te pide dinero, siempre ofrecen algo a cambio, un baile, una estatua, una canción, niños con su pequeño bandoneón de plástico... pero es un contínuo.

También ves una triste realidad de gente necesitada que se las rebusca como puede. Una de las imagenes que más me impactó fue una anciana repintada como una vieja muñeca rota, en una esquina vendiendo sus fotos ajadas de cuando era joven y baratijas a las que ni siquiera el tiempo había dado valor, parecía sacada de un triste tango.

 

Viajes y Lugares

Casa de Gardel, barrio de BalvaneraBarrio de Belgrano Barrio de La Boca Centro histórico de Buenos AiresBarrio de Palermo Puerto Madero y Corbeta UruguayCalle Florida y alrededores Barrio de San Telmo Aprender tango en Buenos AiresDelta de Tigre