Día 2: Fermoselle

Alojamiento

Posada Doña Urraca: Calle de Requejo 272, 49220 Fermoselle, Zamora. Teléfono: 980 61 34 73

Conjunto histórico artístico desde 1974. Calles estrechas, tortuosas y empinadas sobre roca de granito. Nombres de calles evocadores, como la calle del Guapo, la Amargura, el Portal o las Tenerías, la del Nogal y el Montón de Tierra, Calleja de Calvo Sotelo, con sus fuertes pendientes y su empedrado típico.

Todo el pueblo está excavado, horadado para construir bodegas.

Patrimonio artístico:

iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Ascensión, de muros románicos, con tres arcos del siglo XV, de marcada tendencia gótica, y las portadas del mediodía y del poniente, también románicas, de arcos apuntados y singulares capiteles.

Ermita de Santa Colomba, crucifijo románico del siglo XII.

Ermita de San Albín, tiene inscripciones antiquísimas.

Castillo llamado de Doña Urraca, del que se conservan escasos restos de la torre del homenaje y de algunas dependencias

Ruta 1: Qué ver en Fermoselle

Casa del Parque Natural de Arribes del Duero ‘Convento de San Francisco’, (info), Plaza Mayor, Bodegas Pastrana, Mirador del Torojón, Bodega excavada en roca Peña el Pulijón, Mirador del Castillo, Ermita de Santa Cruz, Mirador de las Escaleras, Mirador de las Barrancas.

RUTA 1 POR FERMOSELLE

Posada Doña Urraca

Bodegas Pastrana

Mirador de Los Barrancos

Iglesia de santa colomba

Mirador de El Torojón

Bodega excavada en roca, Peña el Pulijón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ayuntamiento de Fermoselle

Oficina de Turismo de Fermoselle

Mirador del Castillo

Castillo de Fermoselle

Mirador del Terraplén

Casa del Parque Natural de Arribes del Duero ‘Convento de San Francisco’

Un centro de interpretación de visita obligada para entender la magnitud del Parque Natural Arribes del Duero. Información turística, flora, fauna, historia y mucho más en un lugar inmejorable, el convento de San Francisco. Este maravilloso edificio se fundó en el siglo XVIII sobre las ruinas de un templo románico del siglo XII. Hoy podemos admirar trazos modernos sobre otros históricos como el claustro, o la fachada principal.

Ermita de la Soledad

Ermita de Santa Cruz

Mirador de Las Escaleras

Restaurantes en Fermoselle

  • Restaurante Medieval (plaza Mayor 18). En plena plaza Mayor, este local ofrece comida tradicional de la zona. Si quieres triunfar, lánzate a pedir unas patatas meneadas y una paletilla de lechazo.  Y, por supuesto, que no falte vino de la tierra.
  • Enoteca del Marqués (calle Requejo 247). Comida casera con producto local y presentaciones muy elaboradas. Toda una sorpresa el pulpo con emulsión de patata y un riquísimo el chuletón de ternera. Si decides comer aquí, puedes pedir al dueño que te enseñe su bodega privada.
  • Posada Doña Urraca (calle Requejo 272). Como ya os he comentado, es un lugar estupendo para comer, especialmente en cuanto a la sección de carnes se refiere. Solomillo, chuleta, chuletón, chuletillas y todo con productos de primera calidad y una presentación estupenda.
  • Restaurante España (calle Requejo 16). Me sorprendió muchísimo. Su especialidad son los champiñones a la plancha pero cualquier opción de la carta es buena. Ensaladas, bacalao y, por supuesto, la sabrosa carne de ternera sayaguesa que no falta en ninguna carta. Aquí comí un solomillo que estaba para morirse.

Vídeos de Fermoselle

 

Enlaces

www.losarribesdelduero.com