Día 5: Almendra a Peña del Águila

Presa de Almendra

Puerto de La Cicutina


Saliendo desde Fermoselle, en dirección Sur, hacia Los arribes del Tormes, o cañón del Tormes, que comienza tras el territorio anegado por las aguas del embalse de Almendra y continúan durante 17,6 km hasta encontrarse con el Duero y separando las provincias de Zamora y Salamanca, hasta la su desembocadura en el tramo internacional. El lugar donde confluyen los dos ríos se conoce como paraje de Ambasaguas, situado entre el municipio zamorano de Fermoselle y el salmantino de Villarino de los Aires. Para atravesar esta zona, se puede optar por utilizar la presa de Almendra o el puente de San Lorenzo que lo une con la localidad de Trabanca por el puerto conocido como La Cicutina.

Este recorrido pasará por la zona conocida con “Buraco del Diablo” y ya en el Tormes “Corderos”, una bajada pronunciada con unas inmejorables vistas.

Ermita de San Cristóbal

Teso de San Cristóbal

El Teso de San Cristóbal es una elevación vista-tesorocosa situada en Villarino de los Aires, cuenta con una pequeña plaza de toros algunas mesas, barbacoas y fuente de agua potable.
En la parte más alta del teso hay una gran piedra oscilante conocida como pendón, que se cree es el espacio central de un santuario celta con pequeñas hendiduras a modo de escalones que permite subir sobre la roca, teniendo en su parte superior el trono del recinto.
Pero lo que me interesa a mi son las dos sepulturas excavadas en la roca que podemos encontrar a ambos lados de la ermita de San Cristóbal, son rectangulares de adulto y su orientación es la típica este-oeste.
https://enricvillanueva.wordpress.com/2008/11/13/el-teso-de-san-cristobal-villarino-de-los-aires-salamanca/

Villarino de los Aires


Ambasaguas, Bodega Amable, mirador de la Faya, mirador de la Rachita, molino de la Pasadera, museo del vino y destilados, Teso de San Cristóbal.
Qué ver: https://www.villarinodelosaires.es/_Galerias.php?d=Turismo/Lugares-y-visitas-/

Mirador de la Falla


Terraza mirador que se encuentra en Villarino, al final de la calle del mismo nombre. El mirador es un saliente del suelo acondicionado, rodeado de una barandilla. Nos encontraremos con bancos para poder sentarse. Desde él se puede ver una amplia extensión del paraje natural de los Arribes del Duero, Portugal (Bemposta) y del propio pueblo, además de las huertas de ambas zonas.

La flora que se puede observar en las huertas son olivos centenarios, vides, árboles frutales (manzanos, perales). Para acceder al mirador hay que atravesar el pueblo, indicándose el camino mediante carteles ubicados por las calles del pueblo. En este lugar nos podemos encontrar con restos arqueológicos que nos idican que en este lugar existió un castro. Estos restos se suman a los existentes en las zonas del Teso de San Cristobal, Media Trabanca o la Jara.

La Faya fue el lugar de asentamientos de los antiguos pobladores del actual pueblo de Villarino. Esta zona se caracterizaba por ser una zona elevada y con buena visibilidad. Aprovechando estas circunstancias en la época en la que se fortificaron las localidades fronterizas con Portugal se debió construir un castillo en este lugar. Pero con el paso del tiempo y la evolución creciente de la población del municipio, las piedras de esta fortificación fueron utilizadas para las diferentes construcciones de viviendas y bancales.

Mirador del Duero

Esta justo entre el anterior y el de La Rachita

Mirador de La Rachita

Situado en la zona periurbana de Villarino de Los Aires, permite una vista ligeramente más cercana al Duero. Para acceder hasta este lugar tenemos que hacerlo por la carretera de Pereña. Aquí nos encontraremos con unas vistas impresionantes de parte de la comarca con la bella imagen del Duero.

En este lugar, en el momento en el que se construyo el salto y la central eléctrica de Villarino se construyeron varias viviendas para el personal de Iberduero en los años 70.

Pereña de la Ribera

http://www.turisbox.com/lugares/?p=17294

https://es.wikipedia.org/wiki/Pere%C3%B1a_de_la_Ribera

Ermita de Nuestra Señora del Castillo

Cascada del Pinero*****

Pozo de los Humos*****

EL Pozo de los Humos (Salamanca)

Aldeadávila de la Ribera

Miguel de Unamuno lo llamó “El corazón de las Arribes”.

Qué ver: Ermita del Santo Cristo del Humilladero, la Ermita de la Santa y la Iglesia Parroquial de San Salvador, del siglo XVI, con una torre de 40 metros de altura y aspecto militar.

Masueco con el mirador del Pozo de los Humos, Mieza con el mirador de la Code, mirador del Colagón del Tío Paco (Unamuno), Saucelle con el mirador de las Janas, mirador de la Majada de la Arena, mirador del Salto, Hinojosa de Duero.

Museo de Ecoturismo Las Majadas Arribeñas – Picón de Felipe – Playa del Rostro – Llano de la Bodega – Picón del Fraile – Presa – Poblado del Salto  (también conocido como Laverde o Santa Marina) – Arquitectura tradicional – Corporario – Rupitín y Lastrón

Aldeadávila de la Ribera

Qué puedes ver

Mirador de Rupitín*****

El mirador de rupitin es otro de los miradores que nos ofrecen una panorámica impresionante sobre el Duero.
Este mirador se encuentra en el pueblo de Aldeadavila, localidad conocida como el corazón de las arribes. Y donde son muy conocidos y visitados lugares como el Picón de Felipe o mirador del Fraile. Quizás no tan conocidos como otros lugares de su entorno, pero lo cierto es que este mirador nos ofrece unas impresionantes vistas del encajonamiento del Duero.

Aun no nos encontramos en la zona de los grandes cortados graníticos que nos encontraremos unos metros más adelante y donde hace algo más de medio siglo se decidió instalar la impresionante central hidroeléctrica del Salto de Aldeadavila donde su elemento más conocido y característico es su presa coronada con 8 compuertas, teniendo título de ser una de las de mayor producción eléctrica no solo de España sino también de Europa.

El camino que lleva hasta este mirador se encuentra en parte baja del pueblo y parte de la calle abajo. Encontrándose a una distancia de unos 4 kilometros del pueblo. En nuestro recorrido nos encontremos con indicadores nos facilitarán la llegada al mirador. Como reseña indicar que en una de las primeras bifurcaciones que tendremos que tomar nos encontraremos con un indicador que nos llevaría hasta otro de los miradores de la localidad, el mirador de rupurupay.

En las cercanías del mirador de rupitin también nos encontramos con otro mirador, el mirador del lastrón. Dos miradores que eran habitual tránsito para pastores y cabreros desde los que observaban como sus rebaños pastaban por el valle. Se puede observar como el cañón va haciéndose cada vez más abrupto.

Si lo deseamos desde este mirador podríamos llegar hasta el mirador del picón de Felipe siguiendo el camino que sigue bordeando y acompañando al Duero

Mirador de Lastrón

Está al lado del anterior

Alto de la Pipa

Mirador del Picón de Felipe*****

Mirador del Fraile***

Mirador de la presa de Aldeadávila*****

Central de Aldeadávila II

Convento Franciscano De Santa Marina De La Verde (reconstruido)

Mirador de la Cruziña

Mirador dela Peña del Águila

Para contemplar las vistas que nos ofrece el Mirador de la Peña del Aguila nos debemos desplazar hasta Mieza. Población que nos ofrece diferentes panorámicas del Duero desde diferentes puntos, entre ellos están los Miradores de la Code, el Colagón del Tio Paco, el Mirador del Quintero.

Para llegar a este lugar únicamente nos tenemos que limitar a seguir las indicaciones que nos encontramos en el pueblo, y más concretamente en la plaza. Inicialmente deberemos tomar la GR-14, dirección Vilvestre , hasta que los indicadores nos indiquen que debemos desviarnos.

El mirador de la Peña del águila cuenta con una facilidad añadida, y es que para poder disfrutar de las maravillosas vistas del Duero desde este lugar podremos utilizar sin ningún problema el coche, aunque la distancia a recorrer no es mucha, estaríamos hablando de unos tres kilómetros. Además en esta zona también nos vamos a encontrar con una zona de merenderos.

El camino que lleva hasta el mirador tiene a ambos lados multitud de almendros y cerezos de tal manera que si se decide hacer el camino en la época de la floración añadimos un aliciente más para realizar este camino a pie o en bicicleta y disfrutar del entorno que nos ofrece el paisaje de las Arribes.

Este mirador se encuentra dentro de la ruta de senderismo que todos los años se realiza en Mieza, organizada por suentrada mirador peña del aguila ayuntamiento.

Antes mencionábamos la GR-14, pues bien, la GR-14 es una senda que recorre todas las Arribes del Duero desde el principio hasta final uniendo muchos municipios de diferentes provincias(Salamanca, Zamora, y Valladolid), en la provincia de salamanca une Trabanca – Villarino de los Aires – Pereña de la Ribera – Masueco – Aldeadávila de la Ribera – Mieza – Vilvestre – Saucelle – Hinojosa de Duero – La Fregeneda. Esta senda es ideal seguirla a la hora de hacer senderismo.