Día 6: De Vilvestre a Saucelle

Vilvestre

Visto desde el Palomar

Vilvestre

http://www.xoanarcodavella.com/2015/07/taller-neolitico-de-vilvestre.html

http://www.naturalezasobreruedas.com/2016/09/vilvestre-arribes-del-duero.html

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Taller neolítico

Ermita de Nuestra Señora del Castillo

Y el rollo de la justicia

Mirador del Castillo

Castillo de la Arbona

Embarcadero de Vilvestre

Mirador de El Reventón de la Barca

Castelo de Freixo de Espada à Cinta

Se conserva la singular ‘Torre do Galo’ (Torre del Gallo). Es una torre heptagonal que formaba parte del castillo reconstruido por D. Dinis. Tramos de muralla rodean la Iglesia fundadora o principal manuelina, templo del siglo XVI. En la fachada central de la Torre figuran las antiguas armas de la villa.

Mirador de Penedo Durão

http://blogliterarioyfotografico.blogspot.com/2017/01/mirador-penedo-durao-dos-haikus.html

Mirador de Mafeit o

Mirador del Contrabando

El mirador del Contrabano se encuentra en Hinojosa de Duero, pueblo de las Arribes, muy conocido entre otras cosas por su gran fama en lo que a fabricación de quesos se refiere.
Para encontrarnos con las espectaculares vistas que ofrece este mirador al visitante tenemos que dejar atrás el pueblo de Hinojosa y dirigirnos dirección Salto de Saucelle.

Y en una de sus curvas nos encontraremos una explanada en la que se podrá aparcar fácilmente y desde la cual tendremos una vista privilegiada de alguno de los puntos de las arribes. Como puede ser el Salto de Saucelle, las tierras portuguesas, u otro de los miradores de las arribes salmantinas, el mirador de la Peña la vela.

Precisamente el acceso a éste último está justo al lado del mirador del contrabando. Y sin olvidarnos que también podemos contemplar uno de los tramos ferreos que componen la vía que durante casi 100 años unieron las tierras lusas de Barca D´alva con la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban.

El contrabando tanto de bienes como personas a ambos lados del Duero durante décadas formó parte de la historia de las arribes.
En las décadas en las que España no se caracterizaba precisamente por su abundancia el Duero que hacía de frontera entre España y Portugal no impedía que por se introdujeran los productos que a este lado de la frontera faltaban (café, tabaco, …), y todo esto jugándose la vida de muchos hombres. Aunque también fueron muchos los vecinos portugueses que utilizaron el Duero para entrar en España y de esta manera buscar un futuro mejor.

La Fregeneda

https://villafotoblogg.blogspot.com/2014/03/la-fregeneda-gran-fiesta-del-almendro.html

Iglesia Parroquial De Nuestra Señora de La Asunción

Mirador de la Horca, en La Bouza

La Bouza, el nombre de este pueblo significa “bosque denso” en lengua leonesa y gallego-portuguesa (esta localidad fue fundada y repoblada por gallegos venidos del Suroeste de la provincia de Orense, de ahí que se conservase vivo un dialecto gallego-portugués todavía hasta principios del siglo XX).

En La Bouza, existe un mirador magnífico desde el cual se divisa una gran parte de Las Arribes. Estupendo lugar para avistar una fauna en extinción.

Mirador del Púlpito de las Monjas

El Mirador del Púlpito de las Monjas, adaptado para personas con movilidad reducida, se encuentra en una plataforma pequeña a modo de púlpito religioso, ofrece unas vistas de la penillanura predecesora de las arribes del río Águeda, y de las mismas arribes, antes de su confluencia al río Duero.

Para llegar deberemos tomar la carretera que va a San Felices de los Gallegos, a 2 Km. encontramos un camino señalizado con indicaciones al mirador, ubicado a apenas 100 metros de la carretera. O también tomando como punto de partida la vecina localidad de Lumbrales se debe de tomar la carretera SA-324, que une dicha localidad con Ciudad Rodrigo, y tomar el desvío a mano izquierda a unos 5 km, antes de llegar al San Felices de los Gallegos, el cual llega a Ahigal de los Aceiteros. Apenas un kilometro y medio después del desvío una señal de tráfico a mano izquierda nos indica que se debe de abandonar la carretera.

Bermellar


El conjunto municipal de Bermellar lo encontramos localizado cerca del límite noroeste de la provincia de Salamanca (en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), próximo a la frontera con Portugal, territorio perteneciente a la comarca de El Abadengo.

A una altitud media de 640 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de algo más de 90 kilómetros en dirección Este hasta la ciudad histórica de Salamanca, el municipio de Bermellar se extiende sobre una superficie de más de 27 kilómetros cuadrados que abarca parte del Parque Natural Arribes del Duero.

Iglesia parroquial de Bermellar, construcción medieval de gran interés.
Ermita del Cristo, obra sencilla y austera.

Puente construido sobre el río Huebra.
Visita a los castros celtas de Bermellar, yacimiento de los primeros pobladores conocidos de la zona.

Mirador de Las Janas

El Mirador de las Janas, se encuentra en Saucelle siendo uno de los más espectaculares de la comarca Arribes del Duero. Está cerca del núcleo urbano, en el sierro de las Janas, al cual se accede por el Camino de la Muela.

El camino hacia el sierro de las Janas, parte de la plaza del Ollano , continua por la calle del Naranjo y desemboca en campo abierto, para llegar tras poco más de 1 km. al mirador.

Desde este mirador se observa el encajonamiento del río Huebra. De igual forma se puede observar como los afluentes del río Huebra, el río Camaces y el arroyo de la Ribera de las Casas, saltan la pendiente a través de las cascadas del Cachón del Camaces y del Cachón del Carranzo.

Buitres leonados, alimoches, águila real, o cigüeñas negras, entre otros, se les puede ver surcando el cielo desde este lugar tan impresionante que está clasificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) desde el año 1991.

Hay que resaltar puede ser visitado por personas discapacitadas ya que se puede acercar en coche y aparcar en aparcamiento, además de existir infraestructuras adecuadas como rampas de acceso.

Mirador de la Cantera del salto


El mirador del Salto se encuentra en la carretera que une la población de Saucelle con el Salto de Saucelle.
Desde este lugar podremos contemplar todo el conjunto hidroeléctrico del Salto de Saucelle.

El salto de saucelle está enclavado en la cruz que forman por un lado río Duero, siguiendo su curso hacia adentrarse definitivamente en territorio portugués después hacer durante varios kilómetros de frontera natural entre ambos países. Y el río Huebra. Uno de los afluentes del Duero que tiene su nacimiento en la sierra de las Quilamas. El cual, igual que ocurre con el Duero, cuando se adentra dentro de las arribes, su cauce se caracteriza por un encajonamiento entre paredes graníticas, proporcionando una vistas también dignas de reseñar.

El mirador del salto se caracteriza por ser uno de los miradores de la comarca que se encuentra adaptado para personas con movilidad reducida.

En esta zona del Salto de Saucelle o de la vecina Hinojosa de Duero son varios los miradores que nos permiten obtener una vista tan privilegiada de la zona, además del mirador del Salto, en la zona portuguesa nos encontraríamos con el mirador de Penedo durao. Ya dentro del termino de Hinojosa de Duero, nos encontramos con el mirador de La peña la vela, que nos ofrece una visión del conjunto hidroeléctrico del salto dejándolo a nuestra derecha.

El poblado del sato que podemos observar en el valle desde el mirador del salto en su momento se construyó con la finalidad de albergar a los trabajadores del conjunto hidroeléctrico. Pero en la actualidad es uno de los mayores complejos turísticos de la zona, conocidos como Aldeaduero.

A principios del siglo XX fue cuando se observó el enorme potencial del esta zona en cuanto a la posibilidad del aprovechamiento del caudal del río Duero para la producción eléctrica. Pero no fue hasta el año 1956 cuando se construyó la primera de las centras hidroeléctricas en la zona, Saucelle.

Saucelle


Saucelle es un municipio de la comarca de La Ribera, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Presta su nombre a la presa de Saucelle, construida a 8 km. Es uno de los pueblos más visitados dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Los miradores, el valle del salto de Saucelle y el poblado del Salto de Saucelle son los lugares con mayor atractivo turístico de este municipio.

La iglesia parroquial alberga una imagen en bulto redondo de la Inmaculada Concepción de la Virgen, obra de Pedro de Mena. Iglesia de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII.

Ermita de San Lorenzo, ermita con influencias de estilo arquitectónico típico portugués.

La diversidad de especies naturales y animales de la zona han servido para incluir a Saucelle en la Zona de Especial Protección para las Aves y en el Parque Natural de Arribes del Duero.