Egipto

Mito de Osiris

Canto del arpista

Profanación tumbas

El papiro de Ani

Funeral real en el Reino Antiguo

• Diferencias funerales

Diferencias en las creencias y rituales funerarios egipcios del Reino Antiguo y el Reino Nuevo

¿Cuáles son las diferencias esenciales entre las creencias y los rituales funerarios egipcios del Reino Antiguo y el Reino Nuevo? ¿Cuáles son los cambios más significativos que se produjeron entre una época y la otra?

Egipto tiene una larga historia dividida en períodos diferentes cada cual con sus características. Podemos empezar fijándonos en lo que más se ve de sus enterramientos, las pirámides.

Inicialmente en el Imperio Antiguo los faraones se enterraban en mastabas pero pronto empezaron a realizar pirámides cada vez mayores que utilizaron de enterramiento y que llegaron a su máximo esplendor y tamaño en la dinastía IV con Keops, Kefrén y Micerinos. A partir de aquí las pirámides van perdiendo tamaño y surgen los templos solares cercanos al complejo funerario y erigidos en honor al dios solar Ra, quizás también porque la clase sacerdotal va adquiriendo más poder, y no hay duda que los sacerdotes de Ra lo hicieron.


Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos y la Esfinge de Gizeh

En la V dinastía se consolida la identificación del faraón como dios y más concretamente con el dios Ra. En la dinastía VI con Pepi II, uno de sus últimos faraones, también se hicieron pequeñas pirámides y grandes templos, y luego vino un período de caos y breves gobernantes… hasta que los faraones pudieron retomar el poder.

En esta época, la familia del faraón y altos dignatarios ya tienen derecho a ser enterrados también y a tener su vida en el Más Allá y procuran hacerlo cerca de la tumba del faraón, para gozar de su protección. Los altos dignatarios grababan en sus tumbas los trabajos que había realizado para el faraón y lo bien que habían llevado a cabo su tarea. Los faraones del Imperio Antiguo eran considerados como divinidad e identificados con el dios Horus. A partir de la dinastía V, pasaron a ser Hijos de Ra.

Los egipcios para tener derecho a la eternidad necesitaban preservar el cuerpo, para ello estaban las técnicas de momificación, y también tenían que recibir ofrendas para alimentarse de su Ka y poder continuar viviendo. Según los medios económicos de que disponían, así eran sus enterramientos. Cuando un faraón moría, su cuerpo era embalsamado y entonces partía en procesión hacia su última morada. El pueblo solo podía ver una pequeña parte de la ceremonia pues no tenía acceso a los templos, rara vez veía a los sacerdotes y al faraón, que era su dios, nunca lo llegaba a ver.

En el ritual funerario, una vez que la momia había sido preparada, el sacerdote realizaba el “Ritual de la Apertura de la Boca” para que pudiera hablar, revitalizar sus miembros, etc., era una serie de conjuros. Incluso se enterraba a las momias con literatura funeraria, que eran instrucciones para navegar en la otra vida. En el Imperio Antiguo, solo el faraón tenía derecho a estos hechizos e instrucciones pero con el tiempo éstas evolucionaron hasta conformar lo que se conoce como “El Libro de los Muertos”, entonces, todo aquel que pudiera pagarlo, tenía acceso a él.

Con el Imperio Nuevo se abandona la construcción de pirámides y se pasa a ser enterrado en sitios más discretos e incluso alejados del templo de ofrendas, quizás para evitar los saqueos.

Los templos solares más monumentales surgen en el Imperio Nuevo su disposición arquitectónica definía a cada cual hasta dónde podía pasar. El pueblo hasta los pilones, la entrada monumental del templo. Los funcionarios y militares hasta la sala hipetra, un patio descubierto con columnas. La familia real hasta la sala hipóstila, una sala con columnas y cubierta y el faraón y los sacerdotes hasta el santuario.

Los cambios más llamativos del Imperio Antiguo al Imperio Nuevo los podemos resumir en:

Las pirámides se van haciendo cada vez más pequeñas y surgen los templos solares cada vez más grandes, favoreciendo a los sacerdotes de Ra. El faraón pasa de ser el dios Horus a ser solo Hijo de Ra. El ritual funerario pasa de pertenecer al faraón a poder ser realizado por cualquiera que pueda costearlo.

Mito de OsirisCanto del arpistaProfanación tumbasEl papiro de AniFuneral real en el Reino Antiguo • Diferencias funerales

Viajes y Lugares: Egipto • CA multimedia
• Síguenos en: FacebookYoutubePinterestTwitterPicasaGoogle+