Egipto

• Mito de Osiris

Canto del arpista

Profanación tumbas

El papiro de Ani

Funeral real en el Reino Antiguo

Diferencias funerales

La muerte en el antiguo Egipto. Mito de Osiris

La religión en el antiguo Egipto no era algo ajeno a la vida cotidiana, todas sus actividades y pensamientos estaban imbuidos de religión.

Había una religión sencilla para el pueblo con rituales simples e historias asequibles pero también existía una religión compleja que estaba en los colegios sacerdotales, con una gran complejidad de ritos y ceremonias de las que no participaba el pueblo pues se realizaban en las zonas más secretas de los templos. Al pueblo solo le llegaba la parte de religión que podía comprender, la parte de las ceremonias que se realizaban fuera de los templos.

Esta religión tan esotérica y compleja ha atraído a todas las generaciones por el misterio que encierran sus ritos y creencias.

Vamos a ver algunos aspectos relacionados con la concepción de la muerte en el antiguo Egipto y así como H. P.  Blavatsky levantó muchos velos en su “Isis sin velo”, en este escrito, con acercarnos al velo de misterio de esta religión ya nos damos por satisfechos.

En primer lugar debemos entender que la muerte para los egipcios no era el fin de algo sino sencillamente un cambio de estado en su vida. La Vida era como las dos caras de una moneda y una de esas caras era la Muerte. Vida-Muerte conformaban pues la vida una y en la muerte podías seguir trabajando, dando instrucciones, hablando con tus descendientes…

En la religión egipcia nos encontramos con Osiris que es considerado dios de los muertos y a su vez forma parte de una tríada importante Osiris, Isis y Horus. Estas trimurti o tríadas formadas por fuerzas de la naturaleza para generar vida también las encontramos en otras religiones como entre los Mayas: Kakulha Huracán • Chipí Kakulha • Raxa Kakulha, los cristianos: Dios • María • Jesús, entre los hinduistas, Brahatma • Shiva • Vishnú, en la religión griega como Caos, Gea y Eros, etc.

Osiris era esposo de Isis y dios del cereal, su hermano Seth, el Caín de la historia, envidioso de que Osiris fuera considerado más importante por los egipcios, junto con unos cómplices lo convencieron para que entrara en un sarcófago, lo sellaron y lo tiraron al Nilo. Su esposa Isis consiguió rescatarlo pero en un descuido Seth lo mató descuartizando su cuerpo en catorce trozos que diseminó por Egipto.

Isis fue a buscar sus trozos y en cada sitio que encontró, levantó un templo en su honor. Isis unió los trozos con la ayuda de Anubis que embalsamó su cadáver, y así pudo devolverle la vida, tan solo no pudo encontrar el falo. Aquí hay varias versiones, unos dicen que construyó un artilugio con el que pudo engendrar a Horus y otros dicen que Horus el Mayor, el gran pájaro del espíritu, que era un dios uránico, lo encontró y llevándolo entre sus garras, rozó con una de sus alas a Isis quedando ésta embarazada de Horus el Menor. Luego el falo se perdió en el Nilo quedando identificado con él y quizás también con la fertilidad que siempre dio el río a Egipto.

Esta versión del mito la encontramos relacionada con otras religiones que también tienen sus vírgenes madres, como la virgen María que concibió “por obra y gracia del Espíritu Santo”, también Maya fue fecundada por un elefante blanco y de ahí nació Siddhartha Gautama,  el Buda, que apareció sobre un loto blanco y puro.

En realidad los mitos se repiten cambiando los nombres de unas religiones a otras, adaptándose a la civilización a la que van a explicar normalmente el mismo concepto pero con diferentes vestiduras.

isis.jpg

El caso es que desde que Osiris “resucitó de entre los muertos” como Gilgamesh, o Jesucristo, se quedó como dios de los muertos. Horus vengó a su padre Osiris  y venció a Seth. Seth encarna el mal, la destrucción y la oscuridad, y Horus el bien, la luz, es el vencedor de la luz sobre las tinieblas. En algunas regiones de Egipto se dice que Seth al huir de Horus, se convirtió en Sebek, el dios cocodrilo.

Horus en el combate con Seth pierde su ojo, el oudjat, pero Thot dios de la sabiduría se lo recompone y así Horus puede ver, además es el ojo protector que llora por la humanidad con su lágrima perpetua.

En las representaciones en las tumbas de los muertos, aparecía Osiris manipulando a los mismos, embalsamando sus cuerpos. Los egipcios hablaban de tres conceptos el Ka, el Ba y el Aj.

El Ka es una energía que poseen todas las cosas, hombres, animales, alimentos, objetos e incluso las profesiones, en la muerte también existe el Ka. Es el Prana de los hindúes, solo que éste sí desaparece con la muerte.

El Ba solo aparece después de la muerte, se le representa como un pájaro alado con la cabeza del difunto, con sus rasgos, es como el alma del difunto que tiene movilidad para pasear por los lugares que desee.

Y el Aj es el espíritu transfigurado e imperecedero, es eterno. Ha quedado formando parte del orden cósmico.

Los tres términos son diferentes formas de interactuar con el mundo.

Los egipcios para continuar viviendo, necesitaban que su cuerpo no se estropeara, por eso los embalsamaban. En caso de que este soporte físico quedara inservible, utilizaban las estatuas que poseían los rasgos del difunto y que también dejaban en el enterramiento. El muerto se alimentaba del Ka de los alimentos y las ofrendas que se depositaban en su tumba.

El cuerpo del difunto se llenaba de bálsamos que lo mantenían incorrupto, los órganos se le extraían y eran guardados en los vasos canópicos. El corazón era sustituido por una piedra sagrada o preciosa. El cuerpo se vendaba de forma ceremonial y quedaba bien atado para que no pudiera ir tras el Ka que había partido con su muerte.

Creo que los egipcios tenían un concepto de la muerte muy englobado en las leyes de la naturaleza. Y totalmente relacionado con el Nilo como dador de vida, fertilizador de la tierra y que está directamente relacionado con los periodos de vida y de muerte, de escasez y riqueza y todos esos opuestos forman parte de una misma unidad: La Vida.

Mito de Osiris • Canto del arpistaProfanación tumbasEl papiro de AniFuneral real en el Reino AntiguoDiferencias funerales

Viajes y Lugares: Egipto • CA multimedia
• Síguenos en: FacebookYoutubePinterestTwitterPicasaGoogle+