Ciudad Real

Haz clic sobre el visor para ver la Galería de Fotos en grande.

Ciudad Real se encuentra en la comarca natural de Campo de Calatrava, una zona volcánica muy importante… lo que dicen que da buen vino.

En el año 1255, el Rey Alfonso X el Sabio renombra el municipio del Pozo Seco de Don Gil, fundando Villa Real. Colocaba así el rey una villa de su propiedad, con fieles funcionarios reales, en los dominios de la Orden de Calatrava. Las Ordenes militares tenían tanto poder casi como el rey, y había que controlarlas.

En el año 1420, el rey de Castilla Juan II le concede a Villa Real el título de ciudad, como premio a su apoyo en la guerra civil dinástica contra las Órdenes Militares, al enviar Villa Real hombres armados de su milicia en ayuda del rey, que se encontraba entonces secuestrado en el castillo de Montalbán.

Desde entonces, Juan II otorgó a la villa el título de ciudad y un escudo con la leyenda «Muy noble, muy leal», pasando a llamarse desde entonces Ciudad Real.

Qué ver en Ciudad Real

Los Jardines del Prado, el antiguo Casino, la Catedral de Nuestra Señora del Prado, el Museo López Villaseñor que tiene un patio manchego muy bonito pero que extrañamente no dejan fotografiar, a pesar de estar a cielo abierto… ideas de otros siglos.

En los Jardines del Prado hay unas estatuas que rinden homenaje a la Pandorga, una fiesta popular que tiene su origen en la ofrenda de flores y productos del campo que los agricultores hacían a la Virgen del Prado en agradecimiento por la cosecha. Los vecinos eligen al Pandorgo y a la Dulcinea, representantes del campesinado.

Catedral de Nuestra Señora del Prado: En origen una ermita románica. Según la tradición, en 1088, se apareció la Virgen en ese sitio a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil. En 1531 se levantó la iglesia de Santa María, dejando de la primitiva ermita románica sólo la puerta sur llamada del Perdón.

Puerta de Toledo: Magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, mandada construir por el Rey Alfonso X de Castilla y León. Sustentada por dos torreones a cada lado. En intramuros hay una inscripción que nos revela que pudo ser finalizada en la época de Alfonso XI en el año 1328.

Posee seis arcos: los exteriores ojivales, los intermedios de herradura y los interiores góticos. Sobre el arco de herradura extramuros, hay un escudo con las armas castellanas, castillos y leones.

Iglesia de San Pedro: Edificio gótico del s. XIV, mandado construir por los Caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real, cabe destacar de su exterior la torre con Chapitel y sus tres puertas, la románica del Perdón, llamada así por encontrarse enfrente de la Cárcel de la Santa Hermandad, de la Umbría y del Sol.

Tiene una amplia Plaza Mayor, y un peculiar y extraño edificio de Ayuntamiento.

En la Plaza Mayor también está la Casa del Arco, que fue el primer ayuntamiento y pudo completarse gracias a la donación del emperador Carlos I y su madre Juana, de 120.000 maravedíes. Tiene un reloj carrillón que toca a ciertas horas del día al son de diferentes melodías. Lo vimos a las 12h., salieron los autómatas de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza mientras sonaba la melodía de «A la Mancha manchega que hay mucho vino mucho pan, mucho aceite mucho tocino. Y si vas a la Mancha no te alborotes porque vas a la tierra de Don Quijote.» … está genial.

Si llegas pronto a la Plaza y tienes que esperar las 12h. del reloj, no te preocupes y pide una cerveza en uno de los bares con fantásticas terracitas que hay, y te la traen acompañado de una tapa… que ya no hace falta que comas… buenísimas.