La Mancha • Ruta de Don Quijote

Ossa de Montiel • Albacete

Ossa de Montiel pertenece a Albacete, aquí vimos muchas cosas interesantes, la Cueva de Montesinos a la que bajó Don Quijote, el Castillo de Rochafrida, que aparece en el Romancero, el rollo y la mayor parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Rollo o Picota es un símbolo de jurisdicción del pueblo, indicaba la categoría administrativa del lugar y solía estar a la entrada del pueblo. De aquí viene lo de "poner en la picota".

Hicimos una visita guiada por la Cueva de Montesinos. Hace muchos años la ví y entonces nos la enseño un señor del pueblo, aún no estaba explotada. Ahora te pones hasta casco con luz... que ciertamente viene muy bien. En esta cueva Don Quijote desciende por una cuerda al fondo de la cueva, se da un golpe y queda inconsciente durante una hora, tiempo que a él le parecieron tres días y donde tuvo un mágico sueño con Merlín, Durandarte, Guadiana, Montesinos, Doña Ruidera y sus hijas…

Encima de un cerro está el Castillo de Rochafrida, de origen musulmán, construido hacia el siglo XII. Hay una senda fácil para subir y aunque está bastante derruido, nos gustó ver el lugar ya que histórica y literariamente tiene mucha relevancia. Los romances sobre este castillo aparece en el Romancero Viejo (s. XIII-XIV) y son romances del medievo. Fontefrida, Fontefrida, Fontefrida y con amor, do todas las avecicas van tomar consolación...

Viajes y Lugares

Ossa de MontielRomances del Castillo de Rochafrida Don Quijote. Cap. 22Don Quijote. Cap. 23

 

Viajes y Lugares

Provincia de Albacete