Mérida

Presa romana de Proserpina

Los romanos utilizaron las presas para almacenar el agua en épocas de lluvia y disponer de ella en los períodos de escasez. La Presa de Proserpina es el embalse artificial de época romana más grande conocido en el mundo mediterráneo y abastecía la ciudad de Mérida.

La presa romana de Proserpina es el origen de uno de los tres sistemas de abastecimiento de agua a la antigua ciudad de Emerita Augusta, la actual Mérida, mediante una conducción que llegaba a la ciudad a través del monumental acueducto de Los Milagros. Los estudios realizados a la presa han permitido datar la fábrica original entre los siglos I y II d.C.

El embalse creado por la presa tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos. La presa y su embalse se han utilizado, aunque no de forma continua, desde su construcción hasta la actualidad y se le han realizado numerosas reformas.

 

Viajes y Lugares

Mérida: AnfiteatroTeatroMuseoCircoAcueducto Rabo de BueyTermas de San LázaroAcueducto de los MilagrosMoreríaPuente romano, GuadianaAlcazabaArco de TrajanoTemplo de DianaPórtico del ForoTermas de RestiCasa de MitreoColumbariosCallejeandoBasílica Sta EulaliaPresa ProserpinaAlange