Grazalema

Río Guadalete

Grazalema

Viajes y Lugares

Río Guadalete Río Guadalete
ampliar

Con sus 165 Km. de longitud y una cuenca que abarca 3.677 Km2, el Guadalete es el río más importante de la provincia de Cádiz. Tiene su nacimiento en la Sierra de Grazalema y desemboca en El Puerto de Santa María, después de atravesar otros núcleos urbanos importantes como Arcos de la Frontera y Jerez.

A lo largo del recorrido el paisaje va cambiando, desde las zonas montañosas hasta las campiñas del curso medio, y de éstas al curso bajo. La riqueza ecológica que caracteriza a este río, y a sus numerosos afluentes, es enorme. No en vano, a lo largo de su cuenca se localizan numerosos espacios protegidos como Parques, Reservas, y Parajes Naturales. Los bosques de ribera que forman sauces, fresnos, olmos, alisos y otras plantas se convierten en verdaderos oasis de vida, sobre todo en época estival.

Su afluente principal es el río Majaceite, llamado en su nacimiento río El Bosque, que nace en Benamahoma y desemboca en el Guadalete (Junta de los Ríos-Arcos de la Frontera).

Un poco de Historia

Su nombre parece derivar de Lete, el río del olvido en la mitología griega, por una batalla entre fenicios asentados en la actual Cádiz y sus vecinos griegos asentados en la desembocadura de este río, el puerto Menesteo hoy conocido como El Puerto de Santa María. Esta batalla debía tener lugar en las inmediaciones del que por aquel entonces se denominaba río Criso (derivado de Chyses, nombre dado a Gerión). Como no llegó a haber ningún enfrentamiento gracias a la diplomacia, se celebró una ceremonia de reconciliación y olvido de las pasadas ofensas. Y el río llegó a ser conocido como río del olvido. Posteriormente y ya en tiempos de los musulmanes se denominó Guadaletho, Guada es río en árabe, para ir derivando hasta la actualidad en Guadalete.

El río da nombre a la "Batalla de Guadalete", acaecida entre el 19 y el 26 de julio de 711 en su ribera, y en la que los partidarios del rey Don Rodrigo fueron derrotados por las fuerzas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad, en el inicio de la invasión musulmana de la península Ibérica. Tras esta batalla se puso fin al reino visigodo y comenzó el período andalusí. En esta batalla murió el último rey visigodo, don Rodrigo.

Texto de información del Ayuntamiento de Grazalema

 

Viajes y Lugares

GrazalemaJosé María El TempranilloEl lavaderoRío GuadaletePinsapar

Viajes y Lugares

CádizArcos de la FronteraGrazalemaJerez de la FronteraPuerto de Santa MaríaEl Bosque