Jerez de la Frontera

El Alcázar de Jerez es de los siglos XII-XVIII. Fue construido por los almohades, una dinastía bereber que dominaron la península desde 1147 a 1269. La muralla de la ciudad, también es de esta época. También se han encontrado restos de construcciones islámicas anteriores a este período.

El Alcázar era la fortaleza-palacio donde residía el rey o el gobernador del califa. Tenía dentro de sus murallas todo lo necesario para autoabastecerse en caso de asedio: huerta, caballerizas, aljibes, palacios… Está situado en el punto más alto de la ciudad, para controlar todo el territorio y defenderse mejor en caso de asedio.

Partes más representativas:

1: Puerta de la Ciudad: Era la única puerta que tenía el alcázar y comunicaba con la ciudad. Forma un recodo que llega a otra puerta con un gran arco de herradura.
2: Mezquita: Es la única mezquita que queda del Jerez islámico. Tiene una bóveda octogonal. Fue convertida en capilla por Alfonso X el Sabio, cuando tomó la ciudad de Jerez en 1264.
3: Molino de aceite: El cultivo de la oliva fue muy impotante en Jerez. La almazara es del siglo XVIII. Hay un molino para la molturación de la aceituna, se hacía una pasta y luego se ponía en los capachos, que son unos discos circulares de esparto, se prensaba y salía el oro líquido, el aceite. Hay una prensa monumental para la extracción de aceite de 18 m..
4: Patio de armas
5: Jardines: Los árabe, en los jardines introdujeron numerosas especies traídas de Oriente como la palmera, el naranjo, el arroz, el azafrán…
6: Puerta del Campo: Esta puerta era más difácil de defender porque daba al campo, extramuros de la ciudad, por eso es muy estrecha, alta y tiene un triple recodo. Al lado está la Torre de la Puerta del Campo, original de la fortaleza islámica.
7: Baños árabe: Eran privados, para los residentes del alcázar. Tiene las 3 salas típicas: De agua fría, templada y caliente. Ésta última era una especie de sauna, se tomaban baños de vapor.
8: Zona arqueológica: Hay restos arqueológicos de la época califal (s. X), estructuras almohades (s. XIII) y cristianas (siglos XIV y XV. Norias, aljibes, hornos… Hay un horno cristiano del s. XV, los árabe nunca lo hubieran colocado cerca de los baños, por los olores y ruidos, cuidaban mucho el ritual del baño. El agua se recogía de las murallas y la Puerta del Campo en un aljibe que está debajo de la noria. Este agua se sacaba mediante la noria de rosario, llamada así porque tiene los cangilones colocados como cuentas de rosario. Era para regar ocasionalmente la huerta y los jardines.
9: Torre de la Puerta del campo: Esta torre es la original de la fortaleza islámica. Desde aquí se ve, el techo de los baños, con las lucernas en forma de estrellas, los jardines, el Palacio de Villavicencio y al fondo, la Torre del Homenaje. También, fuera, la cúpula de la catedral.
10: Pabellón Real y Alberca: Está junto a la torre octogonal y pegada a la muralla. El Pabellón Real es el único edificio residencia que se conserva del alcázar almohade. Es un pabellón de descanso. La alberca servía para almacenar agua para el riego de la huerta y también tenía una función estática con los surtidores. Tiene un salón central con cúpula de 8 lados y dos alcobas laterales para la intimidad y el reposo.
11: Torre octogonal: Es el punto más alto del alcázar, 21 m. Una privilegiada atalaya desde donde se controla todo el entorno, tanto la ciudad como la campiña.
12: Aljibe: Es una cisterna subterránea para almacenar agua de lluvia. Se edificó en tiempos de D. Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, que fue nombrado corregidor de la ciudad de Jerez y alcaide de la fortaleza en 1470.
13: Huerto: El huerto se regaba con el agua de la alberca.
14: Patio de San Fernando
15: Torre del Homenaje o de Ponce de León: D. Rodrigo Ponce de León la mandó construir en 1471. En esta época había una gran violencia entre los diferentes bandos de la nobleza jerezana y esta torre sería un último reducto defensivo en caso de asedio. Tenía foso y puente levadizo.
16: Palacio de Villavicencio: Palacio barroco edificado sobre las ruinas del primitivo palacio islámico, en el s. XVIII. Dentro hay una antigua farmacia municipal del s. XIX. También está la Cámara Oscura para observar la ciudad a vista de pájaro.