El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María

 

En Cádiz, cogemos el Vaporcito de El Puerto para ir a Puerto de Santa María. El Vaporcito lleva casi cien años haciendo esta travesía y dice la canción que la Tía Norica* ya montó en él. Ha sido declarado 'Bien de Interés Cultural'. La historia de El Vapor de El Puerto comenzó en el año 1929 cuando llegó a aguas gaditanas el primero de los barcos de la saga "Adriano", primero fue el barco "Cádiz" que explotó en 1929, luego el "Adriano I", el "Adriano II" y el que nosotros tomamos que es el "Adriano III". El viaje dura algo menos de una hora y todo el paisaje y vistas de la Bahía de Cádiz son fantásticos.

Llegamos a El Puerto para los amigos, y visitamos el Castillo de San Marcos. Primero fue una construcción romana, luego una mezquita en el siglo X, luego Alfonso X el Sabio erigío la fortaleza-santuario durante la conquista castellana de este rey, entre los años 1257 y 1260. Este castillo tenía una posición privilegiada y era centro de aprovisionamiento de la flota castellana. La historia del castillo fue narrada en las Cantigas de Santa María y era conocido como iglesia-fortaleza de Santa María.

escudo de la ciudad El Puerto de Santa María

En el interior del castillo, quedan recuerdos de su pasado como mezquita, un mihrab*, los arcos... aunque son una reconstrucción. También se conserva una antigua imagen de Santa María de España, del siglo XIII. El castillo es de estilo gótico y actualmente tiene 8 torres después de añadirle la muralla externa, dos de ellas, planta octogonal. Todas las torres tienen decoración almohade, terminan en almenas con picos y tienen marcas de los canteros en la parte baja.

El escudo de la ciudad El Puerto de Santa María tiene una virgen sobre un castillo, el castillo de San Marcos y la virgen que se le apareció a Alfonso X el Sabio, según cuentan antiguos relatos.

El castillo de San Marcos pertenece a una bodega y en esta sala están los barriles firmados por personajes célebres, Alfredo Kraus, Rafael Alberti, reyes varios, Sara Baras...

Cristobal Colón y Juan de la Cosa pasaron por El Puerto de Santa María. Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo español que participó en los 7 primeros viajes a América y además dibujó el mapa más antiguo que se tiene del continente americano. Residía en El Puerto de Santa María.

De este pueblo encantador también es Rafael Alberti que nació en 1902 y murió aquí también en 1999.

Rafael Alberti

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!

Rafael Alberti

El Paseo Marítimo de la Puntilla está lleno de restaurantes donde poder degustar el fantástico marisco de la zona, 'pescaíto frito' y otras tapas... memorables.

Vídeo del Vaporcito de Cádiz

Viene a esta tierra un barquito,
más típico no lo hay,
más blanco ni más bonito
en toito el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita,
que hasta dio su viajecito
la célebre Tía Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera.
Los grandes mercantes
suenan la sirena al verlo pasar.
Y es que ese barquito es tan pinturero
que le dan besitos las olas del mar.
Como ronea, como presume

sobre las aguas plateadas y azules.
Ay, vaporcito del Puerto
cuando en tí me embarco,
cuando en tí navego
me contagias los recuerdos
de tus viejos sueños,
sueños marineros.
Ay, vaporcito del Puerto
tú eres la alegría,
tú eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahía.

Paco Alba (1965)

Viajes y Lugares

el vaporcito se ha hundido en el muelle de Cádiz

Hoy 30 de agosto de 2011, el vaporcito de El Puerto se ha hundido en el muelle de Cádiz †. No ha habido víctimas. Ha chocado con una roca cuando estaba a un minuto del muelle, ha dado tiempo a desembarcar al pasaje y se ha hundido en 20 minutos. ¡Pobre vaporcito de Cai con ese rumbo garboso con que cruzaba la Bahía!

 

 

Viajes y Lugares

CádizArcos de la FronteraGrazalemaJerez de la FronteraPuerto de Santa MaríaEl Bosque