Cantabria

Potes • Cantabria

Viajes y Lugares

Potes es un municipio situado en el centro de la comarca de Liébana, en el punto donde confluyen el río Deva y su afluente, el Quiviesa. Es nombrada como la villa de los puentes y las torres. Y se tiene noticia escrita por primera vez en el año 847, siglo IX, como Pautes.

Durante la Baja Edad Media, como todo el valle de Liébana, en Potes también se desarrollaron las luchas medievales entre las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. Y a partir de 1444, Juan II resolvió la cuestión y Potes quedó vinculada a la Casa del Marqués de Santillana, los Mendoza.

El Marqués de Santillana se llamaba, Íñigo López de Mendoza, vimos otra de sus casas en Santillana del Mar y recitamos una de sus poesías que nos acordábamos del cole... Moça tan fermosa non ví en la frontera, como una vaquera de la Finojosa...

Los Mendoza hicieron de Potes la capital de Liébana. La Torre del Infantado de estilo gótico, es una torre fortificada construida en el siglo XIV que perteneció a un hermano del rey Enrique II y a partir del siglo XVI, fue casa solar del Marqués de Santillana, y de sus descendientes, la casa ducal del Infantado. Casa solar o casa solariega se denomina a la casa donde residió el primer miembro del linaje. Lo busqué para el reportaje de Santillana del Mar y me llamó la atención la frase de "caballeros de solar conocido"... son curiosidades de otros tiempos.

En Potes confluyen cuatro valles, lo que le proporciona un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, con la que se elabora el orujo. Para destilar el orujo hace falta... orujo, es decir, los residuos que quedan después de haber prensado la uva... hollejos, pepitas... también hace falta alcohol donde diluirlo y una alquitara para destilarlo. Pues ya tenemos, orujo lebaniego. El Orujo es una bebida tradicional en toda esta zona del Liébana, donde dicen se destila el mejor... algún secreto tendrá para estar tan bueno. Nosotros lo hemos comprado en Mogrovejo, también lebaniego.

Potes es un pueblo bien bonito para pasear, callejuelas estrechas, placetas, muchas casas blasonadas, el suelo de piedra. Las casas antiguas han sido muy bien reconstruidas y las modernas, han sabido mantener el estilo. Hay cientos de lugares para comer preparados para el visitante, tiendas de recuerdos y gente, mucha gente. Estamos en agosto y es un pueblo muy turístico.

Aunque... ciertamente Potes es especial, rodeada por los Picos de Europa y atravesada por el río Deva. Lo que más me ha gustado es pasear al lado del río. El río Deva nace en Fuente Dé, en las laderas de los Picos de Europa. Hemos estado esta mañana y hemos subido en el teleférico hasta una cumbre. El nombre del río viene de la diosa cántabra mater Deva, una diosa celta. Se ha encontrado un ara dedicada a ella en el monte Cildá, es una diosa relacionada con las aguas. Se sabe que los cántabros realizaban culto a sus numerosos dioses y diosas. La diosa Deva también aparece en Asturias, en País Vasco y Galicia tiene un río con el mismo nombre. En la religión hindú, deva significa 'sagrado'.

Y sagrado debe ser este contacto con la naturaleza porque... es una maravilla de lugar.

 

Viajes y Lugares

• Rutas por Cantabria: Resumen, mapas y rutas
• Ruta 1: Costa Oriental • Castro UrdialesLiendoLaredoSantoñaNojaMolino de OlajaIslaBareyo
• Ruta 2: Santillana y ... • Santillana del MarCueva de AltamiraCabuérnigaBárcena MayorRuente
• Ruta 3: Costa Occidental • SuancesUbiarcoComillasSan Vicente de la Barquera
• Ruta 4: Valle Liébana • Fuente DéLos LlanosMogrovejoSto Toribio de LiébanaPotesLebeña
• Ruta 5: Zona de El Soplao • Cueva de El SoplaoCelisMirador Cruz de CabezuelaTudanca