Montanejos

Paseando por … Montanejos, en la comarca del Alto Mijares es un lugar paradisíaco donde el río Mijares corre encañonado entre altos muros. El agua en este tramo, emana de la Fuente de los Baños a una temperatura constante de 25ºC a lo largo del año.

Montanejos es un pequeño pueblo de unos 500 habitantes que atraviesa el río Mijares.

El agua de la Fuente de los Baños sale a una temperatura constante de 25ºC durante todo el año, aunque luego se mezcla con la del río Mijares que viene del embalse, y claro, el calorcito se diluye, o sea, que mejor no probar en enero, aunque sí es cierto que es un agua bastante cálida para lo que hay en el interior normalmente.

Ya en el siglo XVIII, el botánico Cavanilles escribió que había enfermos que iban a tomar las aguas termales y eran beneficiosas, además del beneficio que dejaban en el pueblo.

Llévate cangrejeras y gafas de bucear. Nadar temprano antes de que llegue la gente es una experiencia magnífica. Además, dicen que estas aguas dan eterna juventud y todo eso… no hay nada más que ver lo guapos que estamos a nuestros 80 años.

Nosotros fuimos entre semana y nos alojamos en un hotel cercano, a unos minutos andando, donde estuvimos genial, el Hotel Rosaleda del Mijares, y además teníamos parking con lo cual el coche no fue un problema. Hubiéramos vuelto este año, pero llegó la pandemia y nos rompió muchos planes… como a todos. Pero volveremos seguro otro año. Ahora dicen que es de pago para reducir la afluencia pero que están bonificados residentes, alquilados en casas o negocios turísticos… sea como sea, es un paraje que deben proteger para que no se masifique demasiado.
Uno de los días fuimos a ver El Chorro, un espectacular aliviadero del Embalse de Arenós con un agua turquesa preciosa, y también paseamos por Puebla de Arenoso.