Aldea del Rey

Haz clic sobre el visor para ver la Galería de Fotos en grande

Pie de fotos de la Galería

Vamos al Castillo de Calatrava la Nueva que está a unos 35 km. de Almagro, ya lo vemos, allá sobre el Cerrro Alacranejo. Su situación controla uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena.

Está en el término municipal de Aldea del Rey, (Ciudad Real). La fortaleza se halla situada en la cima de un cerro en forma de cono a 936 m. de altitud sobre un paisaje de fuerte carácter mediterráneo… Cielos, no veo camino, no sé si tendremos que escalar o qué…

¡Menos mal! hay un camino y en muy buenas condiciones para el coche, aún así vemos alguna gente que sube y baja por hobby… un buen tracho en cuesta. El camino empedrado hoy existente se hizo para la visita de Felipe II a la fortaleza en 1560 y nos lleva hasta la base del castillo donde hay un aparcamiento.

Impresionante, no he visto en mi vida castillo más bonito y que atemorice más… la conquista va a ser dura. No se conoce con exactitud el año de su construcción, pero hay referencias de que fue usado por Nuño de Lara en 1187 y se llamaba Castillo de Dueñas.

Tras unos cambios de manos y donaciones, en 1201, Alfonso VIII confirmaba a los calatravos la propiedad íntegra del Castillo de Dueñas. La fortaleza actual tiene 46.000 metros2 y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, empleando como mano de obra a buena parte de prisioneros tomados en dicha batalla. A partir de ese momento se conocería como Castillo de Calatrava La Nueva.

La Orden de Calatrava fue fundada en 1158 por dos monjes cistercienses, con el objetivo de ganar tierras ibéricas aún bajo dominio islámico. Los freires calatravos eran soldados de élite, de origen noble, regían sus vidas por una norma monástica. Esta dualidad se aprecia en que estamos en un castillo-convento.

En realidad se trata de un complejo recinto compuesto por iglesia, convento, hospedería, puebla y recinto externo, todo fuertemente fortificado.

En los últimos tiempos quedaba un número muy reducido de monjes que tan desesperados estaban de las condiciones extremas a las que tenían que hacer frente, que llegaron a quemar el castillo, para que los transladaran… pobres.

Desde Calatrava La Nueva vemos enfrente, el castillo de Salvatierra.

La iglesia es de estilo cisterciense. Tiene un gran rosetón en su fachada, del tiempo de los Reyes Católicos. Los contrafuertes son a modo de torreones. Ahora el rosetón estaba roto por el viento que en estas alturas sopla fuerte.

Ha sido escenarios de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial. y en 1997 este castillo sirvió como marco para la investidura como Doctor Honoris Causa de Umberto Eco por la Universidad de Castilla-La Mancha.