La Mancha • Ruta de Don Quijote

Alhambra • Ciudad Real

Llegamos al pueblo de Alhambra y lo primero que divisamos fue el castillo árabe encima de un cerro de 800 m. de altura. Construido bajo el dominio Omeya, sobre una primera construcción árabe anterior. La definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde D. Álvaro Núñez de Lara. Subimos y está un poco derruido pero es muy bonito de ver y las vistas son impresionantes del Campo de Montiel. No tiene foso, pues con la fuerte pendiente, ya era suficiente defensa. Fue conquistado por Alfonso VIII en 1212, y más tarde fue cedido a la Orden Militar de Santiago y Encomienda de La Solana.

Luego subimos al otro cerro (862 m.) de enfrente donde está el pueblo y vimos la iglesia de San Bartolomé del siglo XIII, que está construida sobre un templo romano. Muy restaurada en los siglos XVI y XVII.

El pueblo de Alhambra es de origen árabe y su nombre proviene de Al-amra La Roja, por el tipo de coloración de sus tierras, aunque su origen no es árabe pues se han encontrado restos del Paleolítico, de la Edad del Bronce, íberos y romanos.

En la Plaza de España, hay un cristal en el suelo donde se vislumbra, poco, los restos de una despensa ibero-romana. En los alrededores se han encontrado numerosos restos de calzadas romanas, por eso se piensa que por aquí pasaba la importante vía Laminium. También hay dos bustos sin cabeza, cubiertos con togas, Los Togados.

Hay autores que situan Laminio en el pueblo de Alhambra. Laminio fue un oppidum (ciudad fortificada) celtíbero. Plinio el Viejo y Ptolomeo hacen referencias a él en diversas ocasiones. Se basan en la existencia de importantes vestigios romanos en su término.

 

Viajes y Lugares

Provincia de Ciudad RealCiudad RealAlbaladejoAlcázar de San JuanAlcubillasAldea del ReyAlhambraAlmagroAlmedinaArgamasilla de AlbaBolaños de CalatravaCampo de CriptanaCózarLa SolanaManzanaresMembrillaMontielPuebla del PríncipePuerto LápiceRuideraSan Carlos del ValleTerrinchesTomellosoTorre de Juan AbadVillamanriqueVillanueva de los InfantesViso del Marqués