La Mancha • Ruta de Don Quijote

Almagro • Ciudad Real

Lo más llamativo de Almagro es su inmensa Plaza Mayor que fue concebida como plaza de armas en su origen, está flanqueada por soportales con columnas toscanas. Es el centro de la vida del pueblo, donde se reune todo el mundo a encontrarse y tomar algo en sus numerosos bajos llenos de pequeños bares. Aquí está el Ayuntamiento, del s. XVI, con gran balconada sobre la que se encuentra tallado el escudo con las viejas armas municipales.

También se encuentra en la plaza el Corral de Comedias, construido en 1628 como mesón-casa de comedias, ya que desempeñó ambas funciones a la vez. Conserva la estructura original de los teatros del s. XVII, siendo el único ejemplar de esta primitiva arquitectura teatral que queda en pie en Europa. Imprescindible ver una obra de teatro aquí, nosotros vimos varios Entremeses de Quevedo y Cervantes. Los Corrales de Comedia eran teatros permanentes instalados en patios de vecinos, al descubierto, surgidos en los siglos XVI y XVII donde se juntaba el pueblo con reyes, nobles y prelados. Tuvieron gran auge en el Siglo de Oro, nombre que se da a una etapa de florecimiento en las artes y la literatura y que en realidad duró varios siglos sobre todo el XVI y XVII. El último gran escritor Pedro Calderón de la Barca, falleció en 1681, y su muerte se considera como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.

Nos alojamos en el Parador de Turismo, el Convento Santa Catalina, es de la orden franciscana de comienzos del s. XVII y se conserva la iglesia y claustro (patio de laurel).

 

Viajes y Lugares

Provincia de Ciudad RealCiudad RealAlbaladejoAlcázar de San JuanAlcubillasAldea del ReyAlhambraAlmagroAlmedinaArgamasilla de AlbaBolaños de CalatravaCampo de CriptanaCózarLa SolanaManzanaresMembrillaMontielPuebla del PríncipePuerto LápiceRuideraSan Carlos del ValleTerrinchesTomellosoTorre de Juan AbadVillamanriqueVillanueva de los InfantesViso del Marqués