Almedina

Haz clic sobre el visor para ver la Galería de Fotos en grande

Pie de fotos de la Galería

Nos vamos a Almedina, patria del pintor Yáñez de la Almedina y del humanista Bartolomé Jiménez Patón, el que tenía la escuela en Villanueva de los Infantes, esa casa donde era pequeño todo…

Almedina es un museo al aire libre. Tiene 26 reproducciones de cuadros del pintor Fernando Yáñez de la Almedina, discípulo de Leonardo Da Vinci, repartidas en sus calles.

Antes de subir al pueblo, que está en lo alto de un cerro, encontramos una fuente cuya agua surge de un manantial subterráneo. En el muro está el escudo de Carlos V, lo que nos habla de la importancia que tuvo el pueblo en los siglos XVI-XVII, y una inscripción que dice: Encomienda Mayor de Castilla.

El nombre de Almedina significa la fortaleza y es de origen musulmán, aunque hay indicios arqueológicos de un asentamiento íbero y anterior.

Por ser puerta de entrada a Sierra Morena, tuvo gran importancia durante los siglos de ocupación musulmana y la alternacia cristiana, siendo lugar estratégico tanto por su situación geográfica, como por su ubicación en lo alto de un cerro.

Entramos en el Ayuntamiento, una preciosa casa solariega del siglo XVII donde todo se ha cuidado al detalle, las vasijas, los cuadros, enhorabuena al ayuntamiento.

Iglesia de Santa María, situada en lo más alto del pueblo, fue reconstruida en 1940. Está asentada sobre una antigua mezquita árabe.

Dicen que Almedina fue una de las tres ciudades más importantes de La Mancha musulmana junto a Almodovar y Calatrava la Vieja.