La Mancha • Ruta de Don Quijote

Bolaños de Calatrava • Ciudad Real

En Bolaños de Calatrava visitamos, cómo no, su castillo.

El Castillo de Doña Berenguela es una fortaleza árabe construida entre los siglos X y XI. El recinto está completamente almenado y en su interior existen restos árabes: unos baños, aljibes y muros de anteriores estancias. Pose dos torres, la Homenaje, con ventanas germinadas en sus laterales y mazmorra en la parte inferior y la torre Prieta de la que solo se conserva una pequeña parte, el castillo posee un amplio patio de armas. La fortaleza fue edificada para custodiar la vía militar de Toledo a Córdoba. En 1229, tras la Reconquista cristiana, fue donado por Berenguela de Castilla a la Orden de Calatrava, que lo convirtió en la sede de la Encomienda de Bolaños. En 1520 se reparó para combatir el levantamiento comunero.

Cerca está la Ermita de San Cosme y San Damián del siglo XV, reformada ampliamente en el siglo XVIII. Su espadaña, de características similares a la de la capilla de la Universidad de Salamanca. Tuvo un cementerio en la parte Norte, con dos recintos, uno para católicos y otro para no católicos, que fue trasladado a principios del siglo XX.

 

Viajes y Lugares

Provincia de Ciudad RealCiudad RealAlbaladejoAlcázar de San JuanAlcubillasAldea del ReyAlhambraAlmagroAlmedinaArgamasilla de AlbaBolaños de CalatravaCampo de CriptanaCózarLa SolanaManzanaresMembrillaMontielPuebla del PríncipePuerto LápiceRuideraSan Carlos del ValleTerrinchesTomellosoTorre de Juan AbadVillamanriqueVillanueva de los InfantesViso del Marqués