La Mancha • Ruta de Don Quijote

Campo de Criptana • Ciudad Real

En Campo de Criptana se encuentran los molinos contra los que luchó Don Quijote en el capítulo VIII del libro universal de Cervantes, son diez molinos tres de los cuales datan del siglo XVI, Molino Burleta, Molino Infantes y Molino Sardinero, aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, gracias al ingenio del hombre y a la fuerza del viento.

La zona paso de manos árabes a cristianas en varias ocasiones, hasta que al final acabó perteneciendo a la Orden de Santiago quien, durante las siguientes décadas, fue otorgando cartas puebla, fueros y privilegios para fomentar la repoblación de las diferentes localidades existentes en el término, entre las cuales se fundó -alrededor del 1300- la villa de “El Campo” que sería la que más prosperaría y acabó absorbiendo la población de las restantes acabando siendo denominada como Campo de Criptana.

La villa experimentó un notable crecimiento en el siglo XVI durante el que se construyeron buena parte de los monumentos hoy existentes en la población además de iniciarse la producción de harina en sus conocidos molinos de viento, los cuales quedarían inmortalizados por Cervantes en la lucha de Don Quijote contra los Gigantes.

En 1575, tiempos de Felipe II mencionan «muchos molinos» en el municipio de Campo de Criptana, hasta 34 molinos de viento. En el 1870 hubo un declive en la molienda de los molinos por la aparición en el mercado europeo de los granos americanos, rusos y australianos. De todas formas su declinar fue lento. La harina para el pan fue lo primero que tuvieron que dejar de fabricar. No obstante, la harina de almortas y la molturación de piensos para el ganado siguió hasta el siglo XX. Queda noticia de que en Campo de Criptana, los molinos funcionaron hasta entrados los años 50.

Viajes y Lugares

Campo de CriptanaPasaje de Don Quijote. Capítulo VIII

 

Viajes y Lugares

Provincia de Ciudad RealCiudad RealAlbaladejoAlcázar de San JuanAlcubillasAldea del ReyAlhambraAlmagroAlmedinaArgamasilla de AlbaBolaños de CalatravaCampo de CriptanaCózarLa SolanaManzanaresMembrillaMontielPuebla del PríncipePuerto LápiceRuideraSan Carlos del ValleTerrinchesTomellosoTorre de Juan AbadVillamanriqueVillanueva de los InfantesViso del Marqués