Montiel

Haz clic sobre el visor para ver la Galería de Fotos en grande

Llegamos a Montiel, de donde toma su nombre toda la comarca del Campo de Montiel, así que tuvo que ser un asentamiento hispanorromano antiguo.

Montiel fue conquistado por Alfonso VIII, tomado por los árabes y reconquistado de nuevo por Fernando III, que se lo da en custodia a los caballeros de la orden de Santiago. Fue capital del Campo de Montiel hasta 1573.

El Castillo de la Estrella está en lo alto de una meseta muy escarpada por todos sus lados, construido por los árabes en el s. IX, reconquistado por los cristianos, reformado en 1226. Bajo las murallas del castillo, se libró la célebre Batalla de Montiel, durante la guerra de los Cien Años.

Esta guerra entre hermanos, por la corona de Castilla, se perpetuó durante más de quince años y finalizó con la victoria de Enrique de Trastámara y el asesinato de Pedro el Justiciero. D. Enrique de Trastámara, hermanastro ilegítimo de Pedro I el Cruel o el Justiciero, mató a éste, clavándole su daga repetidas veces y cortándole después la cabeza, con la colaboración del caballero bretón que dijo aquello de… “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.