La Mancha • Ruta de Don Quijote

Ruidera • Ciudad Real

El Parque Natural está formado por 15 "remansos" o lagunas fluviales a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna.

El Guadiana vierte sus aguas en la Laguna Blanca, situada a 895 metros de altitud. Es el primero de los quince pequeños lagos que integran las llamadas Lagunas de Ruidera. Mediante saltos, el agua va pasando de una a otra hasta llegar al embalse de Peñarroya, unos 30 km. más abajo.

Don Quijote entra en la Cueva de Montesinos donde Merlín tiene encantadas a Doña Ruidera y sus hijas y primas, y éstas no paraban de llorar. El mago se apiada de ellas y las convierte en las lagunas, "que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera…"

Llegamos al pueblo de Ruidera por la tarde e hicimos un recorrido en coche por las lagunas y el entorno y luego paseamos por las más cercanas a nuestro alojamiento, la Laguna del Rey y la cascada del Hundimiento. El nombre del Hundimiento parece ser que tiene que ver con un colapso o hundimiento del terreno que tenía un subsuelo de cavernas, que se produjo en una fuerte crecida en el año 1545 y se formó el hoyo que hoy vemos. En épocas de lluvias la zona tiene una impresionante cascada con numerosas caídas.

El misterioso río Guadiana, que aún casi no se tiene claro dónde nace, y es famoso porque "aparece y desaparece", vierte sus aguas en la Laguna Blanca, la primera de todas, y la que está a mayor altitud. Cervantes trató de explicar estas desapariciones del río... el escudero Guadiana, fue convertido en río con el mismo nombre, por el mago Merlín, y cuando Guadiana salía a la superficie y veía el sol, era tal la pena que sentía por su caballero Durandarte muerto, que volvía a las entrañas de la tierra para estar a su lado... "el cual cuando llegó a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra [...] pero, como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean".

Desde nuestro alojamiento se ven las lagunas, despertar contemplando este paisaje es algo fantástico, hoy amanecieron cubiertas por la bruma y ya se va levantando... nuestro plan de hoy... nos vamos al Castillo de Rochafrida, a la Cueva de Montesinos y probaremos los Duelos y Quebrantos.

Después de nuestra excursión, comimos frente a la Laguna del Rey, con un paisaje inmejorable, las Lagunas. Comenzamos por los Duelos y Quebrantos... "salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados"... aunque en realidad, es un plato inventado pues no ha quedado constancia de los ingredientes. También probamos el Atascaburras, nombre bien feo para lo bueno que está, un suave puré de patatas con bacalao, aceite y nueces. Los Duelos llevan huevos, chorizo, tocino de cerdo, jamón serrano, algo así, todo muy light.

Desde el Mirador del Cerro de las Canteras se tiene una buena vista de las Lagunas, principalmente de la Laguna del Rey y La Colgada.

De camino hemos encontrado un Bombo, una curiosa construcción donde se alojaban pastores y labradores, junto con sus animales de labor y sus aperos de labranza.

 

Viajes y Lugares

Provincia de Ciudad RealCiudad RealAlbaladejoAlcázar de San JuanAlcubillasAldea del ReyAlhambraAlmagroAlmedinaArgamasilla de AlbaBolaños de CalatravaCampo de CriptanaCózarLa SolanaManzanaresMembrillaMontielPuebla del PríncipePuerto LápiceRuideraSan Carlos del ValleTerrinchesTomellosoTorre de Juan AbadVillamanriqueVillanueva de los InfantesViso del Marqués