San Carlos del Valle

Haz clic sobre el visor para ver la Galería de Fotos en grande

Desde la carretera ya se ve a lo lejos la impresionante cúpula de la iglesia de San Carlos del Valle. Pertenece al Campo de Montiel.

Lo más peculiar de San Carlos del Valle es su gran iglesia y la pintoresca plaza. La iglesia tiene una inmensa cúpula y contrastan las figuras grotescas, que son una metáfora de la unión de la fiesta religiosa y pagana.

En la fachada hay una representación de Santiago, ya que la iglesia pertenecía a la Orden Militar de Santiago, y también a la Corona.

La Plaza Mayor es del siglo XVIII, con columnas toscanas y galeria con balaustres de madera. El edificio de la izquierda es la Casa Grande de la Hospedería.

El interior es sencillo y más pequeño de lo que cabría esperar viendo la iglesia desde fuera. Como se hacían muchas peregrinaciones a ver al Cristo en la pequeña Ermita, se construyó una iglesia mayor y la Casa Grande de la Hospedería con el fin de dar cabida a todos los peregrinos… aunque en realidad lo que se buscaba era construir un lugar emblemático para la Corona, por eso utilizaron un lenguaje culto entremezclado con matices populares, como las estatuas festivas de la fachada.

El conjunto se configura en torno a la iglesia con la intención de crear una plaza y unas dependencias en ella que sean el marco idóneo para la fiesta religiosa y pagana, pero dominada por la mole del templo. Esta pila tiene esculpida la Cruz de Santiago, propia de la Orden.

Dentro de la iglesia vemos el Santo Cristo del Valle que dicen que… apareció pintado en la Ermita de Santa Elena, del siglo XII o XIII. Durante el siglo XVI surge en torno a dicha ermita el primer asentamiento fijo del pueblo.

La Casa Grande de la Hospedería fue utilizada como lugar de reposo para los viajeros y peregrinos del Camino Real, también fue el alojamiento de los constructores de la plaza y la iglesia. Por cierto que allí al fondo hay una Hospedería-asador que se come genial.

La Casa Grande de la Hospedería fue construida en 1704; tiene en su interior un patio de carros con un pozo y una pila, ambos tallados en una sola pieza, arcadas sobre columnas y galería superior. Ahora es una residencia de mayores.

San Carlos del Valle es un pueblo de colonización agrícola de la época de Carlos III, trazado sobre plano y estructurado en torno a la carretera que lo parte en dos. El rey Carlos IV dictó Carta de Privilegio Real para que fuese independiente en 1800.