La Mancha • Ruta de Don Quijote

Villamanrique • Ciudad Real

En el s. XIII se denominaba "Bellomonte" y tras su repoblación en el s. XV pasó a llamarse "Belmonte de la Sierra" y posteriormente "Belmontejo". El 18 de diciembre de 1474 el Maestre de Santiago, conde de Paredes y Navas y señor de Belmontejo, don Rodrigo Manrique, consigue la independencia respecto de Torre de Juan Abad convirtiéndola en villa. En gratitud, sus ciudadanos le cambiaron el nombre de Belmontejo a Villamanrique (Villa de Rodrigo Manrique).

Se han encontrado restos romanos en la zona, además la Vía Augusta que iba desde Gadir (Cádiz) hasta Tarraco (Tarragona) y luego incluso pasando por los Pirineos hasta llegar a Roma cruzaba esta localidad.

Los árabes también dejaron impronta en esta localidad con su castillo de Eznavejor o Torres de Xoray que fue abandonado en el año 1213, una año después de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. La orden de Santiago se ocuparía de su administración y defensa en 1214.

El Castillo de Montizón es una fortaleza de época medieval, está a unos 9 km. de Villamanrique, se encuentra junto al río Guadalén sobre una colina a una altura de 780 m. sobre el nivel del mar. Fue construido sobre restos de un castillo anterior en el siglo XIII, por el maestre de la Orden de Caballería de Santiago... www.ciudad-real.es/lugares/montizon.php

Viajes y Lugares

VillamanriqueCoplas de Jorge ManriqueCastillo de Amor de Jorge Manrique

 

Viajes y Lugares

Provincia de Ciudad RealCiudad RealAlbaladejoAlcázar de San JuanAlcubillasAldea del ReyAlhambraAlmagroAlmedinaArgamasilla de AlbaBolaños de CalatravaCampo de CriptanaCózarLa SolanaManzanaresMembrillaMontielPuebla del PríncipePuerto LápiceRuideraSan Carlos del ValleTerrinchesTomellosoTorre de Juan AbadVillamanriqueVillanueva de los InfantesViso del Marqués