Maimónides

Maimónides nació en Córdoba (1135-1204) y murió en Fustat, Egipto. Fue el médico, filósofo, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media. Pertenecía a una familia distinguida de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios. La familia de Maimónides también sufrieron una ola de fanatismo almohade en 1148, tuvieron que aparentar cambio de religión, cambiar de ciudad, de residencia… Vivió en Almería y allí dio cobijo a su maestro Averroes.

Más tarde se traslado a Fez y acabó en Fustat (hoy el Cairo), siendo el médico de cámara de Saladino. También fue denostado por los judíos ortodoxos, que llegaron a considerarlo un hereje por sus ideas aristotélicas pues relacionó la religión judaíca con la filosofía griega de Aristóteles, desarrollada y transmitida por los árabes.

Con el dominio del Islam en Al Ándalus, el árabe se convirtió en lengua común de todos los individuos cultos. Filósofos y teólogos judíos cono Ben Gabirol, Ben Paqüda y Maimónides redactaron en árabe sus obras más importantes. La civilización hispano-árabe, de Titus Burckhardt