Córdoba

Mezquita de Córdoba

Como dijo Antonio Gala, la Mezquita "fue el corazón de Córdoba cuando Córdoba fue el corazón del mundo".

La mezquita se compone de dos partes, la zona de oración y el patio donde se encuentra el alminar que es la torre desde donde se llama a los creyentes. La zona de oración es un bosque de 850 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan 365 arcos de herradura bicolores. Da la medida del esplendor del arte de los califas en su apogeo.

A medida que Córdoba crecía, fue creciendo la necesidad de que la mezquita pudiera albergar más fieles, así, desde Abderramán I, sufrió sucesivas ampliaciones con Hisham I, Abderramán II, Abderramán III, la más importante por Alhakén II y fue terminada por Almanzor.

De la catedral que hay en su interior, casi que no comento nada. Como dijo Titus Burckhardt, es como una enorme araña en el centro de su tela.

 

Viajes y Lugares

Si quieres saber más sobre la mezquita: 1: Inicio Mezquita2: Abderramán I3: Abderramán II. Primera ampliación4: Abderramán II. El mihrab y la macsura5: Abderramán III. El patio y el Alminar6: Alhakén II. El mihrab7: Alhakén II. Las cúpulas8: Alhakén II. Arcos polilobulados9: Almanzor

Vídeo de la Mezquita de Córdoba

 

Viajes y Lugares

Acerca de CórdobaAlcázar de los reyesArcángel San RafaelAverroesBaños del CalifaCaligrafía cordobesaCristo de los FarolesFlamencoHammam, baños árabesIbn HazmJulio Romero de TorresMaimónidesMezquitaMolino de la AlbolafiaMuseo arqueológicoPalacio de VianaPatios CordobesesPlaza de la CorrederaPlaza del PotroPuente romanoPuerta de AlmodóvarPuerta del PuenteSénecaSinagogaTemplo romanoTorre de la CalahorraMedina Azahara