Córdoba

Séneca

Séneca

Plaza de Séneca
ampliar

Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo romano. Hijo del orador Marco Anneo Séneca. Se crió en Hispania y se trasladó a Egipto. Calígula lo metió en la corte pero también luego lo condenó a muerte, de la que escapó.

Más tarde Agripina lo hizo tutor y consejero del emperador Nerón que tenía 16 años. Séneca pertenecía a los estoicos. Cuando Nerón se hizo tan cruel, Séneca se retiró aunque también parece que tomó parte en algún complot contra Nerón. Al final fue obligado a suicidarse. Lo hizo como Sócrates, abriéndose las venas en una baño de agua caliente e ingiriendo cicuta, el 19 de abril del año 65.

De nuevo se cometió una gran injusticia contra un gran filósofo y un gran hombre.

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. Grandes riquezas, gran esclavitud. Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti. No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que solo le falta abrir la boca para caer en ella. Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables. Desde todas partes hay la misma distancia a las estrellas. El cabalgar, el viajar y el mudar de lugar recrean el ánimo. Incierto es el lugar en donde la muerte te espera; espérala, pues, en todo lugar. La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada. Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía. Nada tan vil como ser altivo con el humilde. Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás.

 

Séneca

No he nacido para un solo rincón, ni como un árbol. Mi patria es todo el mundo.

 

Viajes y Lugares

Acerca de CórdobaAlcázar de los reyesArcángel San RafaelAverroesBaños del CalifaCaligrafía cordobesaCristo de los FarolesFlamencoHammam, baños árabesIbn HazmJulio Romero de TorresMaimónidesMezquitaMolino de la AlbolafiaMuseo arqueológicoPalacio de VianaPatios CordobesesPlaza de la CorrederaPlaza del PotroPuente romanoPuerta de AlmodóvarPuerta del Puente SénecaSinagogaTemplo romanoTorre de la CalahorraMedina Azahara