La Mancha • Ruta de Don Quijote

Castillo de Belmonte • Cuenca

Llegamos a Belmonte a ver su castillo que está a las afueras de la villa. El Castillo de Belmonte, una fortaleza del siglo XV, que se eleva en el cerro de San Cristóbal.

Construido en la 2ª mitad del siglo XV, por orden de D. Juan Pacheco, primer marqués de Villena. Era un momento de convulsiones y luchas internas en el Reino de Castilla. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. El castillo fue concebido como fortaleza-palacio, por el marqués de Villena, que quiso prepararlo ya para el ataque y defensa de la artillería. Por otra parte, tuvo la función de una residencia lujosa, acorde con sus ansias de poder y la influencia del marqués, don Juan Pacheco.

Tuvo un papel decisivo en la guerra de sucesión en Castilla, 2ª mitad del siglo XV, entre la princesa Juana "La Beltraneja" protegida del marqués de Villena valedor de sus derechos dinásticos, y su tía Isabel más tarde conocida como "La Católica". El resultado de la contienda, que une Castilla y Aragón definitivamente, determinará la unificación de España en 1492 con la caída del reino de Granada donde también participaron activamente los señores del castillo de Belmonte siendo Diego López Pacheco capitán general en la reconquista de Granada.

Fue terminado por su hijo. Más tarde, en los siglos XVII y XVIII, el castillo queda prácticamente en estado de abandono, que lo llevan a la ruina en los primeros años del siglo XIX. Fue la heredera de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, más conocida como la emperatriz Eugenia de Montijo, la que se encarga de restituir al castillo su esplendor original. Eugenia de Montijo fue emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III.

En las cercanías del castillo hay molinos de viento. El castillo ha aparecido en películas como El Cid, (Anthony Mann, 1961), protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Los señores del acero, (Paul Verhoeven, 1985). Juana la Loca, (Vicente Aranda, 2001). El caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002)...

 

Viajes y Lugares

Cuenca provinciaCuencaBelmonteLas MajadasMota del CuervoNacimiento del río CuervoCardeneteSegóbriga