La Mancha • Ruta de Don Quijote

Mota del Cuervo • Cuenca

Mota del Cuervo tiene varios molinos en un paraje denominado la Sierra, desde el que se pueden ver todas las provincias que la rodean, quizás por eso se le llama el "Balcón de la Mancha" porque se encuentra enclavado en el centro de Castilla-La Mancha, con una distancia casi equidistante a todas las capitales de provincias, salvo Guadalajara. Cuenca : 113 km; Albacete: 112 km; Ciudad Real: 137 km y Toledo: 125 km.

Todos los molinos, excepto “El Zurdo”, se han construido recientemente sobre los cimientos que quedaban de antiguo. Antes se molía con molinos de agua, con la fuerza de la corriente de los ríos, pero en el siglo XVI, hubo una gran sequía y entonces contruyeron los molinos de viento en parajes altos donde podía soplar con más fuerza. No se tiene constancia escrita de la fecha exacta de su construcción, hasta 1603, corresponde con una visita de la Orden de Santiago a esta villa, y se afirma que a la Mesa Maestral le pertenecen dos fanegas de trigo de cada molino de viento, siempre y cuando el molino muela durante sesenta días al año. La Mesa Maestral es el conjuntos de bienes y rentas que, desgajadas de la mesa común, constituyen la base economica que, desde finales del siglo XIII, permitía al Maestre una gestión propia.

El molino El Zurdo muele a izquierdas, al revés que todos, debido al rayado de sus piedras, que estaba al revés. Parece ser que las enviaron así desde Barcelona y los molineros tuvieron que adaptar el velaje para que funcionase. Como curiosidad, este molino sufrió un arresto judicial durante varios años por haber matado a su dueño entre sus engranajes. Molió hasta 1929.

Dicen que los atardeceres desde el cerro, son espectaculares, lástima no haber visto uno.

 

Viajes y Lugares

Cuenca provinciaCuencaBelmonteLas MajadasMota del CuervoNacimiento del río CuervoCardeneteSegóbriga