Barranco de la Hoz. Corduente

El río forma una gran curva pronunciada en forma de hoz
Altísimo monolito, y entremezclada con las piedras el santuario de la virgen El río Gallo Barranco de la Virgen de la Hoz La parte más antigua del santuario se fecha en el s.XIII. Tiene hospedería que se creó para alojar a peregrinos y romeros La hospedería y al fondo un alto monolito. La iglesia La altura del barranco es impresionante El río Gallo

El río Gallo, afluente del Tajo, forma una gran curva pronunciada en forma de hoz, es el impresionante Barranco de la Virgen de la Hoz, que se puede apreciar su forma desde el Mirador. Está en el pueblo de Ventosa (Corduente). Corriente se encuentra en la comarca del Señorío de Molina – Alto Tajo en un terreno montañoso, regado en parte por el río Gallo, dos arroyos y varios manantiales.

El río Gallo recorre un terreno de arenisca y ha formado enormes paredes y monolitos, en ellos y a través del tamaño de los cantos rodados que se han depositado se puede ver las diferentes transformaciones que sufrió el río, los cambios de dirección, las épocas en que tenía más fuerza y era capaz de arrastrar cantos mayores y otras en que solo era capaz de transportar arenas.

Encima de la iglesia hay un monolito muy alto donde se sube a los miradores por una escalera labrada en la roca de 270 escalones. La iglesia del Barranco de la Virgen de la Hoz es gótico-renacentista y la roca viva forma parte de la construcción. Tiene hospedería que se creó para alojar a peregrinos y romeros. La parte más antigua del santuario se fecha en el s.XIII.

Vídeo del Barranco de la Virgen de la Hoz