La Mancha • Ruta de Don Quijote

Día 8: Buscando a Don Quijote en...

San Carlos del Valle • La Solana • Membrilla • Viso del Marqués • Alcubillas

Es nuestro 8º día de viaje, durante nuestro último tramo, estuvimos alojados en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en la "Morada de Juan Vargas". Salimos temprano de ruta por el Campo de Montiel.

Nuestra primera parada fue en San Carlos del Valle (Ciudad Real), al que llaman el "Vaticano de La Mancha" por la grandiosidad que tiene su Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, también vimos la amplia y magnífica Plaza Mayor rodeada de columnas de piedra y galerías adornadas de balaustres de madera, que surgió con la finalidad de crear un escenario donde reunir a toda la gente como en un gran teatro, para realizar actividades colectivas, siempre bajo la atenta sombra de la gran iglesia, a la que pusieron estatuas tocando la guitarra y bebiendo vino para que se fundiera con el pueblo en una comunión perfecta entre lo pagano y lo religioso.

Más tarde, parada ineludible en La Solana (Ciudad Real), el pueblo de la zarzuela. Sus costumbres y canciones populares inspiraron la zarzuela "La Rosa del Azafrán", adaptación libre de la comedia de Lope de Vega El perro del Hortelano, con música de Jacinto Guerrero, los libretistas fueron Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Tiene un interesante Museo de la Zarzuela situado en el Palacio Don Diego, una gran Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia de Santa Catalina con la torre más alta de Ciudad Real, la Casa de la Encomienda, y numerosos palacios y casas nobles con escudos... como todo el Campo de Montiel, perteneció a la Orden de Santiago, más tarde los Reyes Católicos suprimieron el cargo de Maestre, quedando ellos directamente como "administradores perpetuos por licencia apostólica" y pasó a depender de la Corona.

Y llegamos a la Membrilla (Ciudad Real), villa relacionada con Lope de Vega, que escribió "El galán de la Membrilla"... "Que de Manzanares era la niña y el galán que la lleva, de La Membrilla.", como muchos de los pueblos de la zona tiene una gran iglesia, Iglesia de Santiago El Mayor, la Torre del Reloj, un monumento a Lope de Vega...

Y así paseando nos llegamos hasta Viso del Marqués (Ciudad Real) a ver el impresionante y sorprendente Palacio del Viso, "El Marqués de Santa Cruz se hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso" y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Nuestra última parada fue en Alcubillas (Ciudad Real), donde vimos la Iglesia de Santa María Magdalena y dejaremos para nueva ocasión ver su Castillo. Ya derrotados de la ruta, volvemos a Villanueva de los Infantes, ha sido un largo día.

 

Viajes y Lugares

Inicio: Buscando a Don Quijote en... Castilla-La Mancha

Día 1: Ruidera —> Lagunas de Ruidera // Ruidera*

Día 2: Castillo de Rochafrida —> Cueva de Montesinos —> Lagunas —>Ossa de Montiel —> Alhambra // Ruidera*

Día 3: Castillo de Peñaroya —> Campo de Criptana —> El Toboso —> Mota del Cuervo —> Belmonte // Ruidera*

Día 4: Tomelloso —> Argamasilla de Alba —> Manzanares —> Castillo de Berenguela —> Almagro // Almagro*

Día 5: Castillo de Calatrava la Nueva —> Almagro // Almagro*

Día 6: Consuegra —> Alcázar de San Juan —> Puerto Lápice // Almagro*

Día 7: Ciudad Real —> Villanueva de los Infantes // Infantes*

Día 8: San Carlos del Valle —> La Solana —> Membrilla —> Viso del Marqués —> Alcubillas // Infantes*

Día 9a: Cózar —> Torre de Juan Abad—> Villamanrique —> Puebla del Príncipe —>

Día 9b: —> Terrinches —> Albaladejo —> Montiel —> Almedina // Infantes*

Esquema de la ruta