Cueva verde


Se entra a la Cueva de los Verdes por uno de los derrumbes que se produjeron en el techo del tubo volcánico. Este tipo de túneles se formó porque la lava exterior se enfrió y se solidificó, mientras en su interior el río de lava siguió fluyendo hasta llegar al mar.

Dicen que… recibe el nombre de Cueva de los Verdes, porque la familia Verdes era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva, aunque no hay ninguna evidencia de ello… yo creo más bien que es por las tonalidades verdes que tienen muchas de sus piedras.

En algunos tramos los colores son espectaculares y con algunas sorpresas. La Cueva de los Verdes tiene un kilómetro de longitud de los seis que tiene el tubo y contiene estalactitas de magma. Fue utilizada por la población local para refugiarse de los ataques de corsarios berberiscos que periódicamente asolaban la isla y de los cazadores de esclavos procedentes del norte de África.

El tubo volcánico une el cráter del volcán con el mar. El último tramo de un kilómetro y medio, está sumergido porque el nivel del mar ha subido bastante desde que se formó, y recibe el nombre de Túnel de la Atlántida.