Málaga

¿Qué ver en Málaga?

Plano de Málaga
amplía el plano para verlo completo

Ver Paseando por Málaga
Paseando por Málaga
Ver Castillo de Gibralfaro
Castillo de Gibralfaro
Ver la Alcazaba
Alcazaba
Ver El Cenachero
El Cenachero
Ver Poesía de El Piyayo
Poesía de El Piyayo

Guía breve de Málaga

Pasear al lado del mar

• Saludar al Cenachero: Monumento a los vendedores de pescado que recorrían las calles pregonando el pescado que llevaban en sus cenachos, las cestas de esparto. Está en la Plaza de la Marina.

• Palmeral de las Sorpresas: Un paseo peculiar... lleno de sorpresas, lugares escondidos, rincones donde leer, jugar, patinar. Tiene fuentes palmeras, tiendas, restaurantes, exposiciones... y el mar.

• Recorrer el Paseo Marítimo: el 'Paseo Marítimo Ciudad de Melilla', el de la Farola, el de Pablo Ruiz Picasso, sentarte en una de sus terrazas, tomar unos espetones en la playa, disfrutar del mar...

Málaga histórica

• Gibralfaro: Mejor sube al castillo en autobús y luego bajas por el caminito hasta la Alcazaba, todo el camino con unas vistas espectaculares. Gibralfaro es visita imprescindible si te gusta la historia o si te gustan las buenas vistas o pasear o lo que sea... imperdible. Antes del castillo hubo un faro fenicio, Jbel-Faro o monte del faro, de ahí el nombre. Abderramán III transformó sus ruinas en esta fortaleza. Cuando fue tomado por los Reyes Católicos, Fernando decidió residir aquí e Isabel en la ciudad.

• Alcazaba: Es una fortificación palaciega de la época musulmana, s. XI, unida al Castillo de Gibralfaro por un caminito, duro de bajada y terrible de subida, aunque los deportistas lo utilizan para entrenar. Parece ser que antes ya existía un antiguo recinto amurallado de origen fenicio-púnico.

• Teatro romano: Es del s. I y está a los pies de la Alcazaba. Es de la época de Augusto y hubo representaciones hasta el s. III. Sus piedras fueron utilizadas por los árabes para construir la Alcazaba, varios capiteles y fustes de las columnas aparecen como sustento para los arcos de herradura en las puertas de dicha construcción. Estuvo oculto hasta 1951.

Casco viejo de Málaga

• Calle Larios: Pasear por la calle Larios y perderte por el casco viejo, tapear y disfrutar.

• La Catedral: Se levantó entre 1528 y 1782, así que tiene poco de gótico y principalmente elementos renacentistas. No se parece a otras catedrales y refleja claramente el largo tiempo que tardaron en realizarla. La Puerta "de las Cadenas", en el lateral, está enmarcada por dos torres que se llaman los cubillos, sobrias abajo, s. XVI y abigarradas arriba, s. XVIII. Popularmente llaman a la Catedral "La Manquita", porque le falta una torre.

Ruta de Picasso

• Antigua Escuela de Bellas Artes: Está en la Plaza de la Constitución, hoy es el Ateneo. El padre de Picasso era profesor en esta escuela.

• Museo Picasso: Está en el Palacio de Buenavista.

• Iglesia de Santiago Apóstol: De las más antiguas de Málaga, s. XV - XVIII. Estilo gótico-mudéjar. La torre adornada con ladrillos formando rombos y la puerta tapiada son mudéjar total. Aquí fue bautizado Picasso. Esta iglesia cada año libera a un preso.

• Plaza de la Merced: Se supone que corretearía por la plaza en su niñez. Encontramos a Picasso sentado en un banco, tomando el sol. Aunque en realidad, la última vez que Picasso volvió a Málaga fue a la edad de 20 años, pero no renunció nunca a sus raíces andaluzas y las plasmó en su pintura y escritos.

• Casa Natal de Picaso: Esta en la Plaza de la Merced, 15, la Casa natal de Picasso, dentro hay un museo dedicado.

Museo Carmen Thyssen

www.carmenthyssenmalaga.org Está en el en el Palacio de Villalón, una construcción señorial del s. XVI, situado en el centro histórico, a pocos metros de la Plaza de la Constitución, Plaza Carmen Thyssen (C/ Compañía 10).

Edificios singulares

• Ayuntamiento: Se le conoce como la Casona del Parque. Se terminó eb 1919, de estilo Neobarroco con detalles modernistas. Desde Gibralfaro se ve muy bonito rodeado de jardines, está en el Paseo del Parque.

• Palacio de la Aduana: Se proyectó en 1788, destinado a atender el tráfico del puerto. Neoclásico, se terminó de edificar en 1826, a la manera de los palacios renacentistas italianos. Posteriormente fue Real Fábrica de Tabaco y tiene unas altísimas palmeras que flanquean su fachada principal. Hubo un terrible incendio en 1922 y veintiocho trabajadores que vivían en sus buhardillas murieron.

• Rectorado: Es la antigua Casa de Correos y Telégrafos, es Neomudéjar y actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Málaga. Construido entre 1916 y 1926. Bajo el edificio hay restos de la muralla fenicia y también se han encontrado piletas romanas de salazones de pescado donde producían la famosa salsa de pescado, garum* que más tarde se vendería en Roma.

• Banco de España: De estilo Neoclásico. Tiene un pórtico con seis grandes columnas de capitel corintio.

• Teatro Cervantes: Es de 1870. Es la sede principal del Festival de Málaga, donde se entregan las Biznagas de Oro. La biznaga se hace en las noches de verano, con jazmines cerrados que se ensartan en un armazón de otra planta con inflorescencias, al caer la tarde, los jazmines se abren y desprenden su aroma. Es uno de los símbolos de Málaga. El teatro está en la Calle Ramos Marín, cerca de la Plaza de la Merced.

 

Viajes y Lugares

¿Qué ver en Málaga?Paseando por MálagaCastillo de GibralfaroAlcazabaEl CenacheroPoesía de El Piyayo