Ronda

Acompáñanos en nuestro paseo por Ronda. Haz clic en la primera foto y te lo voy contando con imágenes.

Puente Viejo: Durante años fue la única entrada durante años al pueblo. Va a parar a la Puerta de Felipe V.
Puente de Ronda o Puente Nuevo: El primer puente que se hizo en este lugar fue en 1735, en tiempos de Felipe V, era un gran arco de 35 m. de diámetro y tardaron solo 8 meses. Seis años más tarde se vino abajo y murieron 50 personas. Así que el siguiente puente, el actual, se lo tomaron con más calma, empezaron en 1751 y terminaron 42 años más tarde. Además el Puente de Ronda, con sus 98 metros, hunde sus cimientos en el fondo de la garganta.
Plaza Mayor o de la Duquesa de Parcent: Aquí estaba la Mezquita Aljama, el Zoco Mayor, la Cárcel y el Alcazar.
Iglesia Santa María la Mayor: Está en la Plaza Mayor. Tiene una torre mudéjar construida sobre la base de un minarete al que se añadió un campanario renacentista y una curiosa balconada del tiempo de Felipe II, que eran palcos para que nobleza y autoridades pudieran ver corridas de toros, justas, etc.. Adosada está la “Casita de la Torre” un edificio mudéjar como un oratorio. Dentro de la iglesia se encuentran restos del Mirhab de la mezquita, s. XIII-XIV. La iglesia es barroca, algo de gótico renacentista y se terminó en barroco manierista.
Museo de Ronda: Está en el Palacio de Mondragón. Tiene estilos mudéjar y renacentista. Su origen es islámico y tiene la típica estructura entorno a un patio central por el cual se accede a todas las estancias de la vivienda. Tiene entrada al patio en recodo, así quedaba totalmente salvaguardada la intimidad del patio. La fachada es barroca, posterior.
Casa de San Juan Bosco: De estilo modernista, principio del s. XX. Era una casa particular de la familia de los Granadinos y fue donada a los salesianos. Tiene unos preciosos jardines al borde del precipicio, un patio decorado con azulejos nazaríes…
Convento de Santo Domingo: Fue erigido por la orden dominica y lo mandaron construir los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda en 1485. En el s. XVI el Tribunal de la Inquisición tuvo su sede en este edificio. Tras el abandono definitivo del convento por parte de los religiosos en 1836, tuvo distintos usos, cárcel, cuartel, mercado, taller… Presenta varios estilos, gótico, renacentista y mudéjar. El claustro es de la segunda mitad del s. XVII.
Iglesia de la Merced: En 1551 los Mercedarios se trasladan a este lugar fundando un convento bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Merced, pero hasta 1585 no se construyó la iglesia, que es lo único que se conserva junto a la huerta.
Tras suprimirse el convento en 1822, el edificio se utilizó para alojar en él al Regimiento de África, pasando en 1846 a manos privadas, para ser sometido a finales de siglo a una profunda reforma. En la actualidad pertenece a la comunidad de Carmelitas Descalzas, las cuales conservan la reliquia de la mano de Santa Teresa. La torre es de planta octogonal.