Noia

Noia es un pueblo grande con un rico casco histórico que es agradable de pasear.

El Museo das Laudas (lápidas) se encuentra en el interior del templo gótico de Santa María A Nova del s. XIV, se consagró en 1327, fue construida sobre un pequeño templo románico. Es un poco mágica y tiene un campo santo en uno de sus lados. Se encontraron muchas lápidas gremiales muy curiosas que tienen grabados de las herramientas de cada oficio, tijeras para los sastres, hachas, anclas, también hay lápidas heráldicas, con figuras humanas y con inscripciones, etc.

Los Molinos «da Pedrachán» están en las aguas del río Traba y hasta hace poco aún se movían sus muelas. Está muy bonita la zona al lado del río y la están rehabilitando. Pertenecieron a Antonio Cortés de Mendoza y Soutomaior, conde de San Bernardo.

A Noia se la conoce como el Puerto de Compostela, por aquí entraban los peregrinos que venían por mar y caminaban unos 30 Km. hasta llegar a Compostela. En su casco histórico, el segundo fin de semana de julio, bajo sus soportales con arcos de cantería, se celebra una feria medieval.



Vídeo de Noia • Museo das Laudas • Molinos da Pedrachán