Pedraza

Villa de Pedraza

La Villa de Pedraza se puede decir que ha renacido sus cenizas. Hubo un tiempo no hace muchos años en que sus propiedades se malvendían como material de construcción. Los compradores derribaban las casas y utilizaban la piedra para levantar corrales o gallineros en otros lugares. Personas como el boticario D. Pedro Abad intentaron detener esas prácticas. El pintor Ignacio Zuloaga también compró en los años veinte a precio de ganga las ruinas del castillo y de una iglesia y se dedicó a su restauración. En 1951 fue declarada "Conjunto Monumental", pero no sería hasta los años 80 cuando se produjera un auténtico boom turístico hacia este lugar cargado de tradición y autenticidad.

Algunos dicen que Pedraza es un decorado porque mantiene su imagen medieval sin modificaciones, sin embargo la palabra decorado nos sugiere falsedad y artificio y Pedraza carece de lo uno y de lo otro. Es un pueblo donde vive y trabaja gente de verdad durante todo el año.

El recinto de la villa está totalmente amurallado y sólo tiene una puerta de entrada y salida. Esta puerta junto con la torre, sirvió como cárcel desde el siglo XIII hasta el XIX. Durante el siglo XX solo se utilizaría como cárcel de tránsito, es decir, para alojar durante un día o dos a algún prisionero que era conducido a otra prisión.

El castillo, del siglo XIII, es propiedad privada y se puede visitar el museo de pintura de Ignacio Zuloaga, el aljibe y el patio de armas.

 

Viajes y Lugares

Segovia [Acueducto] [Alcázar] • PedrazaSotosalbosCastillo de Turégano