Turégano

Turégano • Segovia

Turégano se encuentra muy cerca de Segovia y constituye una parada obligada para cualquier viajero curioso. Su plaza porticada, cuyos soportales están formados por columnas de madera y piedra, le dan un encanto especial. En agosto se convierte en plaza de toros.

Su castillo domina todo la villa y es realmente singular. Su visita nos dejó gratamente sorprendidos. Se trata de una mezcla de castillo e iglesia románica. Se puede concertar una visita guiada llamando al 634 460 215. Aunque no se pueda realizar por no alcanzar el mínimo de 20 personas, no dejes de visitarlo. Nosotros tuvimos la suerte de estar completamente solos y el recorrido por sus aposentos, pasadizos, escaleras y almenas fue una auténtica delicia.

Es una lástima el estado de abandono de la iglesia, sobre todo la parte final de la nave con goteras de agua y muchos excrementos de palomas. Aún así, se sigue utilizando para actos culturales y también religiosos, y desde que el obispado lo cedió al Ayuntamiento por un período de 30 años, hasta 2024, se está procediendo poco a poco a su restauración.

Destacar también la iglesia de Santiago, mandada construir por el primer obispo de Segovia, D. Pedro de Agén en el siglo XII.

Fuentes consultadas: www.arteguias.comWikipedia

 

Viajes y Lugares

Segovia [Acueducto] [Alcázar] • PedrazaSotosalbos • Castillo de Turégano