Soria

Covaleda • Soria

Iglesia de San Quirico y Santa Julita. Covaleda
Iglesia de San Quirico y Santa Julita. Covaleda

Haz clic en la 1ª foto y muévete con el cursor
Covaleda Iglesia de San Quirico y Santa Julita Iglesia de San Quirico y Santa Julita Iglesia de San Quirico y Santa Julita Iglesia de San Quirico y Santa Julita Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda Covaleda

 

Nos encontramos Covaleda viniendo de la Laguna Negra y paramos a ver el pueblo. Pasear por Covaleda resultó muy agradable pues sus calles conservan todo el sabor del pueblo, con sus típicas casas, algunas muy antiguas, otras con escudos señoriales y otras nuevas pero manteniendo la peculiaridad de las antiguas, piedra y madera como los pueblos de montaña.

Covaleda está entre las estribaciones de la Sierra de Urbión y las de la Sierra de Resomo, en la provincia de Soria y a 1.214 metros sobre el nivel del mar. La atraviesa el Duero.

Encontramos la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, del s. XVII, no esperábamos encontrar una iglesia tan magnífica en este pequeño pueblo. La iglesia fue construida entre 1697 y 1704, intervino en su realización, el maestro Baltasar de Pontones.

Los campanarios, como casi todos por Soria sostienen nidos de cigüeñas, aunque en la iglesia contando el tejado, las torrecitas y el campanario debía haber 8 ó 10 nidos. Cada nido de cigüeña puede pesar de 100 Kg. los más recientes, hasta 1.000 e incluso 2.000 Kg. los más grandes. Las cigüeñas van reparando su nido y ramita a ramita, cada año pesa más. Imaginad el peso extra que soporta la iglesia.

Los hijos de Alvargonzález, por una empinada senda, para tomar el camino de Salduero a Covaleda, cabalgan en pardas mulas, bajo el pinar de Vinuesa. La tierra de Alvargonzález de Antonio Machado

 

Viajes y Lugares

SoriaLaguna Negra • Covaleda • SaldueroNumancia