Tarragona

Cal Ganxo • Masmolets • Tarragona

Masmolets pertenece a Valls y es un pueblo medieval formado por un pequeño agrupamiento de casas y la iglesia de Sant Roc. Ya se tienen noticias escritas del pueblo en los siglos XII-XIII. Pasear por su calles es como trasladarse en el tiempo. Estamos en zona de vinos, así que una botella de vino de Masmolets es un buen recuerdo de un día sabroso.

En este pueblecito encantador está el restaurante Cal Ganxo, muy bien decorado tratando de mantener el estilo original de campo, trillos, tinajas, prensas de aceite, de vino... y allí lo típico son los calçots, que estaban buenísimos.

Los Calçots son cebollas blancas, tiernas y dulces, que se utilizan para preparar la calçotada. El calçot de Valls tiene denominación de origen, en su cultivo la tierra se amontona sobre la cebolla para protegerla de la luz y que el tallo quede blanco. Eso se llama calçar la terra sobre la planta y de ahí viene su nombre.

Dicen que... un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls, que por descuido, preparó a la brasa unas "cebollas" que sobrecalentó. Se quemaron todos por la parte exterior y, en lugar de tirarlos, peló las capas más externas quemadas, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso.

La salsa de los Calçots es la salvitxada es una salsa originaria de Valls, se parece bastante a la salsa romesco. Sus ingredientes principales son: almendras, ñoras, ajos, guindilla, aceite de oliva, aceite de girasol, vinagre y sal.

 

Calçots. Masmolets

Haz clic en la 1ª foto y muévete con el cursor
Masmolets Masmolets Masmolets Masmolets Calçots. Masmolets Calçots. Masmolets Calçots. Masmolets Restaurante  Cal Ganxo en Masmolets Masmolets Masmolets Masmolets Masmolets Masmolets Masmolets Masmolets Calçots. Masmolets Calçots. Masmolets Calçots. Masmolets Masmolets

 

En temporada de calçots, una buena opción es... un fin de semana en Montblanc, un bonito pueblo con una muralla salpicada por 29 torres y un casco histórico bien conservado. Una calçotada en Masmolets, en el restaurante Cal Ganxo y visitas por los alrededores, por ejemplo al Monasterio de Poblet, el Monasterio de Santes Creus...

 

Vídeo: Cal Ganxo ¡vamos a comer calçots!

 

Viajes y Lugares

Tarragona prov.: TarragonaCambrilsCartuja de EscaladeiDeltebreL'Espluga de FrancolíLes PilesMasmoletsMontblancMontferriReusSalouSta Coloma de QueraltSiuranaTorredembarraVallverd

Viajes y Lugares

Ruta del Císter: Monasterio de PobletMonasterio de Santes CreusMonasterio de Vallbona de les Monges (Lérida)