Montblanc

Montblanc es un pueblo amurallado medieval de Tarragona, sus casas son de piedra y gruesos muros, la mayoría de las casas son de los siglos XIII, XIV…

Iglesia de Sant Francesc

La Iglesia de Sant Francesc se inició en el s. XIII. En la capilla barroca adosada en el siglo XVII se encuentra la Oficina Municipal de Turismo, de ahí salen las excursiones que te explican el pueblo, preguntar en qué idioma van a hablar, lo hacen en varios, dependiendo de la gente que asista.

La Iglesia de Sant Francesc está fuera del recinto amurallado, antes tenía además un claustro y dependencias para los monjes franciscanos. Su uso fue cambiando y con el tiempo acabó siendo hasta destilería de licores.

Iglesia de Santa María La Mayor

La Iglesia de Santa María La Mayor es del s. XIV, construyeron esta gran iglesia sobre otra románica dedicada a Santa María y cuyos restos todavía se pueden ver en una pequeña excavación que hay dentro de la iglesia.

Con el crecimiento demográfico que tuvo Montblanc en el s. XIII tuvieron que ampliar la antigua iglesia románica, pero quedó inacabada a causa de la Peste Negra.

Hay un retablo del s. XIV, de San Bernat y San Bernabé, con escenas de la vida de los santos, de piedra policromada. Y un órgano barroco que dicen suena muy bien. La fachada gótica fue destruida en la Guerra de los Segadores y ahora hay una barroca del s. XVII.

Iglesia de San Miquel

La Iglesia de San Miquel es de las más antiguas de Montblanc, se habla de ella ya en 1.288. La fachada es románica aunque el interior se sustituyó en el s. XIV por una nave gótica. De 1307 a 1.414, se celebraron en Montblanc las Cortes Catalanas, en diferentes iglesias. Los condes-reyes eligieron Montblanc para reunir a las Cortes Generales en cuatro ocasiones.

1.307 en la iglesia de Sant Miquel, convocadas por Jaume II

1.333 en la iglesia de Santa Maria, convocadas por Alfons III

1.370 en la iglesia de Sant Miquel, convocadas por Pere III, el Cerimoniós

1.414 en el convento de Sant Francesc, convocadas por Ferran Antequera

El techo es de madera policromada. Hay pequeñas capillas a ambos lados de la nave principal que eran utilizadas por los nobles y la que está más cerca del altar perteneció a Jaime II y todavía se ven policromías del escudo cuatribarrado.

Montblanc, ciudad amurallada

Las murallas son del siglo XIV, tenían 4 puertas principales de acceso al pueblo, en los cuatro puntos cardinales: el portal de Sant Antoni, el portal de Sant Francesc, la torre-portal de Sant Jordi y la torre-portal de Bové

Alguna de ellas como el Portal de Sant Antoni, se echaron abajo para que cupieran los carros pero se ha vuelto a construir.

La Torre Portal de San Jordi es del s. XIV, es uno de los mejor conservados, tiene rastrillo en la puerta y todo. Hay un mosaico que explica que aquí San Jordi mató al dragón y en el pueblo lo rememoran cada año en las fiestas de la «Semana Medieval». Aquí dicen cayó la sangre del dragón y nació un rosal, por eso en Cataluña festejan el San Jordi regalando rosas.

La muralla está salpicada de 29 torres, muchas de ellas son viviendas particulares. Las casas del pueblo se han ido construyendo tomando la muralla como parte de la vivienda y el foso fue usado para los rebaños. Todo esto hizo que se degradara mucho la muralla, pero ahora la están reconstruyendo bastante y cuando las casas que están pegadas a la muralla se van quedando vacías, las tiran para reconstruir otro trocito de muralla.

Montblanc pueblo medieval

Montblanc es un pueblo amurallado medieval, sus casas son de piedra y gruesos muros, la mayoría son de los siglos XIII, XIV, no son «de adorno», ni museos, están habitadas, hay comercios, bares, todo ello le da a Montblanc un aspecto de otro tiempo, con sus arcos ojivales, sus soportales, la judería, palacios de nobles… su fiesta de la Semana Medieval debe ser como trasladarse en el tiempo.

La Casa de los Josa está subiendo a la iglesia de Santa María, es del siglo XIV aunque fue muy modificada en el XVIII. Es la sede del Museo Comarcal de la Conca de Barberà.

Antiguo Hospital de Santa Magdalena

El Portal de San Antoni es uno de los cuatro accesos que tenía la ciudad originariamente, llevaba hacia Lérida por el Camino Real. La puerta original fue totalmente demolida para que cupieran los carros y se reconstruyó en el s. XX.

Saliendo por el Portal de San Antoni, nos encontramos con el Antiguo Hospital de Santa Magdalena que estaba fuera de las murallas, este hospital se hizo para cuidar a enfermos y peregrinos. Tiene una Iglesia del s. XIV y lo más bonito es un pequeño claustro gótico renacentista del s. XV, abajo tiene arcos ojivales.

Viticultores

Montblanc es la capital de la Conca de Barberà y de esta zona surge la denominación de origen Conca de Barberà. De las grandes extensiones de viñedos de la zona surge la uva para elaborar vinos y cavas. La Cooperativa de Viticultores de Montblanc se creó en 1.919.

Vídeo de Montblanc