Albarracín. Teruel

Vídeo: Paseo por el Guadalaviar • Albarracín

 

Comenzamos en el Arrabal nuestro paseo al lado del río. Es invierno y los árboles están desnudos. Arriba vemos la muralla, que defiende la ciudad, allí donde el río no puede hacerlo.

El propio río forma un foso natural defensivo para la ciudad y en aquellos lugares donde no era suficiente, los árabes construyeron una muralla de la que aún quedan sus piedras en las laderas de la montaña.

Contemplamos la ciudad de Albarracín, alta e inexpugnable.

Los cangilones de una noria nos hace rememorar otros tiempos, más duros y más difíciles, pero también despierta nuestra parte infantil y nos hace sonreir. ¡Una noria! Las norias son originarias de Oriente Medio y se introdujeron en la península ibérica con la invasión de los musulmanes.

El río Guadalaviar está desprovisto de su verde vegetación y los colores de las flores, aunque es igualmente bello y sereno.

Este puente se mueve con nuestros pasos.

Vemos la iglesia de Santa María y detrás estaría la Torre cuadrada de Dª Blanca... pero desde aquí no se ve.

El río discurre formando caprichosos meandros donde cuenta la leyenda... que en las veraniegas noches de luna llena, se ve bañarse a la triste infanta de Aragón, Dª Blanca, que desapareció sin dejar rastro hace ya algunos siglos.

Vemos una gran trucha desde lo alto, muy bien criada y muy tranquila.

Pasamos por la estrecha pasarela de madera y por unas empinadas escaleras, bajamos de nuevo a encontrar el cauce del río.

El Castillo...

En nuestro paseo, llegamos hasta el Molino del Rey.

La Torre del Andador es del siglo X y constituye la construcción defensiva más antigua de la ciudad.

Y al otro lado de la muralla, el Barrio de los Palacios, se llama así porque había dos palacios, sin embargo intramuros solo había uno.

Este barrio se empezó a construir en el asedio de Pedro III, como diciendo, más vale que os rindáis porque yo de aquí no me muevo, cosa que desmoralizó bastante a los albarracinenses. A los once meses de asedio, se les acabó el agua y ... Albarracín cayó.

 

Viajes y Lugares

Vídeo: Centro histórico de AlbarracínPaseo por el GuadalaviarAlbarracín desde la murallaAlbarracín, el castillo... pinturas rupestres...Plaza MayorPortal de Molina y casa de la JulianetaPanaderíaBarrio de los PalaciosCalle AzagraCasa de Navarro de ArzuriagaCalleja del PostigoIglesia de SantiagoPalacio de los MonterdeCatedralTorre de Doña BlancaCastillo AlcazabaPortal del AguaTorre del AndadorPaseo por el ríoPinturas rupestres Prado del NavazoAcueducto romanoCastillo de Santa Croche