Estrasburgo

Estrasburgo es la capital del departamento del Bajo Rin, o de la Alsacia.

Durante siglos toda la región de la Alsacia ha sido disputada sobre todo por franceses y alemanes y ha cambiado de nacionalidad en unas cuantas ocasiones. Actualmente muchos lo consideran un rincón alemán en Francia, pero de lo que no cabe duda es del símbolo de unidad europea y de concordia en el que esta ciudad se ha convertido.

Un poco de historia

La fundación oficial de la ciudad se remonta al año 12 a. C. por el general romano Druso el Mayor y recibió el nombre de Argentoratum. Atila destruyó la ciudad el año 451 y los francos merovingios la reconstruyeron hacia el año 500 y la llamaron Strateburgus y dando gran poder a los obispos. El año 1262 consiguió el rango de ciudad libre del imperio tras derrotar al obispo Walther de Geroldseck.

El año 1349 los judíos fueron acusados de provocar la grave epidemia de peste. Se decretó la quema pública en una hoguera de más de 1.000 de ellos, y la expulsión inmediata del resto. Acontecimientos similares ocurrieron en muchos pueblos de las orillas del Rin, aunque los más graves por la cantidad de personas a las que afectaron fueron los de Basilea un mes antes y Estrasburgo.

En 1681 Estrasburgo es conquistada por el rey francés Luis XIV. Tras la guerra franco-prusiana (1870-1871) fue anexionada al imperio alemán y volvería a la soberanía francesa en 1918 al término de la I Guerra Mundial. En 1940 Hitler conquistó la ciudad y la convirtió en la capital de la Alsacia para el Tercer Reich. En 1944 el general Leclerc con su división blindada recuperó la ciudad para el estado francés.

Nombrada sede del Consejo de Europa en 1946, esta maravillosa ciudad se ha convertido en símbolo de la reconciliación franco alemana y de la unidad europea.

Estrasburgo, guía breve

El Barrio Europeo

Aquí se forjan los designios de Europa y se encuentran los principales edificios de las instituciones de la Unión Europea: el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Monumento a los Caídos

Plaza de la República. Barrio Alemán

Fue erigido en 1936 por el escultor Drivier en memoria de las víctimas de la Guerra. Representa a una madre, Alsacia, con sus dos hijos, uno de ellos muerto por Francia y el otro muerto por Alemania.

Monumento a los Muertos en la Plaza de la República, en el Barrio Imperial. Una madre, Alsacia, con sus dos hijos, uno de ellos muerto por Francia y el otro muerto por Alemania.

Ópera Nacional del Rin

19 Place Broglie

El Ayuntamiento. Plaza Broglie

La plaza Kléber

La plaza Kléber toma su nombre del general Jean-Baptiste Kléber, nacido en Estrasburgo en 1753. Su estatua alberga la urna funeraria con sus restos, y en el lateral está el Edificio Aubette.

La casa entramada

Rue du Fossé-des-Tanneurs
En la Rue du Fossé-des-Tanneurs hay una casa entramada «desmontable y trasportable»… esta no creo pero dicen que en origen, transportaban las maderas para hacer la casa de un sitio a otro y luego rellenaban los huecos.

La Petite-France

Es el barrio más antiguo y más bonito de la ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1988. Sus edificios fueron construidos al nivel del agua, y los ocupaba la gente humilde, pescadores, molineros y curtidores.

La Petite France es un barrio histórico de la Isla Grande de Estrasburgo. El río Ill (I-L-L) se divide en varios canales que caen en cascada en un área que fue en la Edad Media, el hogar de los curtidores, molineros y pescadores de la ciudad.

Presa Vauban

Se encuentra situada justo en frente de los puentes cubiertos. Este puente de bloqueo se terminó de construir el año 1688 con la intención defensiva de inundar esa parte de la ciudad para evitar el paso del enemigo.

La Presa Vauban de 1690, que permitía inundar el sur de la ciudad en caso de necesidad. En la terraza había mucha gente tomando fotos, hay una buena panorámica de la ciudad. Nosotros lo fotografiamos desde el agua.

Puentes Cubiertos

Tres puentes que unen los cuatro brazos del río Ill y cuatro torres de defensa del siglo XVIII, puerta de entrada a la Petite France, una de las zonas más bonitas de Estrasburgo.

Los Puentes Cubiertos, que ya no están cubierrtos… en realidad había unas torres del siglo XIII-XIV que formaban parte de las antiguas murallas defensivas y estaban unidas por galerías cubiertas que se transformaron en puentes en el S. XVIII.

La Iglesia de Saint-Thomas

La iglesia de Santo Tomás fue reconstruida a finales del s. XII, se convirtió en iglesia luterana en 1529 y posteriormente en catedral protestante. Podemos ver el mausoleo del mariscal de Sajonia, obra maestra de Jean-Baptiste Pigalle (s. XVIII), una réplica del teclado del órgano Silbermann en el que tocaron Mozart y Albert Schweitzer, el sepulcro de Nicolas Roeder (+ 1510)…

Plaza Gutenberg

En la Plaza Gutenberg hay una estatua de Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, pues residió en Estrasburgo diez años, desde 1434 a 1444. Aquí trabajó como platero y se dedicó a la fabricación de espejos.

La catedral de Notre-Dame

Por fin hemos llegado a la catedral, recorremos los últimos metros de la Rue Mercière y vemos la catedral exactamente como la describió Victor Hugo “un prodigio de lo gigantesco y lo delicado”. Es algo que te deja sin palabras y no puedes más que admirarla y disfrutarla.

Se construyó entre los siglos XII al XV en estilo gótico tardío. En su interior no os podéis perder el fabuloso reloj astronómico, una obra maestra del Renacimiento con mecanismo del siglo XIX. La entrada es gratuita.

Palacio Rohan

2 Place du Château (plaza de la Catedral)
Al lado de la catedral encontramos el palacio Rohan del siglo XVIII, uno de los principales lugares de interés en Estrasburgo. Fue construido por uno de los arquitectos del palacio de Versalles. Hoy en día alberga el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico.

Mapa de la Ruta recorrida en Estrasburgo