Naxos. Islas griegas

Isla de Naxos

La Isla de Naxos es fértil, con valles, playas y riquezas naturales, fruta, aceitunas, aceite, limones... cruce de caminos entre Europa, Asia y África del Sur, quedó sembrada de torres y castillos venecianos.

Naxos, islas griegas

Llegamos a Naxos desde Paros en el Blue Star Ferries*. Es la isla más grande de las Cícladas, muy fértil, con valles, playas y gargantas, Naxos posee su propia historia y muchas riquezas naturales, como fruta, aceitunas, aceite, limones, vino de los mejores de las islas y canteras de mármol y esmeril*.

La isla es exuberante y montañosa, sembrada de torres y castillos venecianos y de admirables testimonios de la antigua Grecia. Constituyó el punto central en el cruce de caminos entre Europa, Asia y África del Sur. Según el mito griego, en Naxos nació Dionisio de un muslo de Zeus. Naxos es una isla típica cicládica donde se mezclan el encanto de sus pueblos, la belleza del mar y sus playas y numerosos restos arqueológicos repartidos por toda la isla.

Se han encontrado hallazgos que nos hablan de presencia humana en la isla a partir de la Era Neolótica, del 4º milenio a.C. Los primeros habitantes de Naxos fueron los Tracios, seguidos del Kares y su rey, Naxo, el hijo de Apolo, de donde proviene el nombre de la isla. La civilización cicládica apareció al principio del 3r milenio a.C., y señala el principio de actividad cultural en el Egeo. Durante los años Bizantinos, los piratas, de tiempo en tiempo desestabilizaron a los habitantes de la isla, forzándolos a pagar impuestos especiales a los Sarracenos. Las incursiones del renombrado pirata Barbarroja en el Egeo en 1537, dieron la custodia de Naxos a Turquéa, que incorporó la isla completamente a 1579, y la mantuvo bajo la ocupación hasta la Revolución griega de 1821. En 1930, Naxos fue incorporado al estado griego.

El templo que nunca existió: el Pórtico de Portara, en el templo inacabado dedicado a Apolo, que se encuentra en el islote de Palatia, donde Teseo, rey de los atenienses, abandonó a la princesa Ariadna. La enorme estructura de piedra fue ordenada construir en el 522 a.C. por el tirano Lygdamis como entrada al templo. En Naxos, el alegre Dionisio salió al encuentro de la bella Ariadna, abandonada por Teseo. No te pierdas la mágica puesta de sol, en el islote donde está la puerta del templo que nunca existió. Según la mitología, Zeus fue criado en Naxos. También fue muy reverenciado Apolo. Sin embargo, la leyendamás conocida es la de Teseo, que abandonó a Ariadna, hija del rey Minos, en la isla, después de que ésta le ayudara a vencer al Minotauro. Dionysos encontró a Ariadna, se enamoró y se casó con ella. Por eso se conoce a Naxos como la Isla de Dionysos y Ariadna.

Domus della Rocca-Barozzi: Fue construida en el s. XIII por los Francos y reestructurada en el 1694 por el cruzado Sforza Castri, como testimonia el emblema de mármol encastrado en el muro de la sala principal de la fortaleza. Las murallas ciclópeas de la construcción tienen una anchura de 6 metros de base y una altura de 1,64 m., fueron construidas con piedras de enormes dimensiones, de granito y mármol provenientes principalmente de las ruinas de antiguas construcciones griegas y bizantinas.

La parte de la fortaleza que era residencia de la familia, consta de un piso principal con salón, comedor, dormitorio, biblioteca y cocina, y los pisos inferiores, formados por dos niveles. Los actuales habitantes de la residencia son los descendientes directos de la familia Della Rocca Barozzi. La familia es de origen francés, proveniente de una rama de los Condes de Borgoña, Comtes de Bourgogne, y se establecieron en la isla de Naxos en el año 1207, durante la IV Cruzada (1203-1207). Esta familia, encabezada por Otón de la Roche, que dirigía la armada de la IV Cruzada, estuvo también en posesión del Ducado de Atenas y de Tebas, hasta el año 1308. Otón de la Roche fue el primer Duque de Atenas que llevó el título de "Sire" o "Sir". Le sucedió Guido I (Guy) desde el año 1225 hasta el año 1263 y cuando éste murió, el título pasó a Juan I (1263-1280) a quien sucedió Guillermo I (1280-1287). El último Duque de Atenas, sucesor de Guillermo I (Guyot), vivió desde el año 1287 hasta el 5 de Octubre de 1308. Sucesivamente, el nombre "De la Roche" se transformó en "Della Rocca", debido a la dominación de la isla por parte de los venecianos encabezados por Marco Sanudo. Desde aquí hemos visto el Pórtico de Portara.

Dominación veneciana: La dominación veneciana, dejó su huella en el Kastro y su señal sobre la vida cultural, religiosa, y social de los habitantes de la isla. Quedan dispersas, torres venecianas y otras construcciones testigo de un régimen feudal a la isla. Por el camino también encontramos una fábrica de licor, tiendas donde tejían paños con viejos telares, paisajes áridos, un mar maravilloso... y por supuesto, pequeñas iglesias. En la capital destaca el burgo medieval, el Boúrgo, encerrado en el kastro fortificado desde el que Marco Sanudo, duque de Nasso desde el año 1210, y sus sucesores dominaron las Cícladas hasta 1566, año de la conquista turca.

 

Viajes y Lugares

AtenasMykonosDelosParosAntíparos • Naxos • Santorini