Santorini. Islas griegas

Santorini

Haz click sobre las fotos para ampliar

Llegada a Santorini

Santorini es la joya de las Islas Cícladas, es diferente a todo lo que puedas imaginar. Un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas. Las pueblos más importantes son: Fira, Imerovigli y Oia. Llegada a Santorini al Puerto de Athinios. Sabía que era bonita pero no imaginé que podía serlo tanto. La tripulación pedía al pasaje que se preparara para dejar el barco y todos seguíamos embelesados mirando la llegada. Fira es la capital al borde de un acantilado de unos 300 m. Al Puerto Viejo se baja en teleférico o en burro o bajas 600 escalones. La vista de la caldera desde Fira es espectacular.

Alojamiento: Nos alojamos en Kamari en el lado de la isla donde están las playas, al otro son acantilados que dan a la Caldera, es decir al cráter hundido del volcán, pero hubiera preferido un alojamiento en Oia,más bonito,más marcha. Alquilamos un coche para recorrer la isla.

El volcán de Santorini

El volcán de Santorini

Dicen que Santorini se creo a partir de una bola de tierra de Líbia. En realidad se formó por los movimientos geológicos y la actividad de los volcanes. Era un gran cono de volcán y se llamaba Stronguili (redonda). Por las explosiones volcánicas, el cráter se hundió y quedó la media luna que es Santorini y trozos de cono que son las islas de Palea Kameni (Vieja Quemada), Nea Kameni (Nueva Quemada), Aspronisi (Isla Blanca) y Thirassia.

Las primeras civilizaciones datan del 2000 a.C. pero luego se vieron interrumpidas alrededor del 1500 a.C. por una erupción que acabó con el pueblo Minoico, del que quedan los restos de Akrotiri. Después de muchos siglos deshabitada, vinieron los fenicios que la llamaron Kallisti (hermosísima). Luego vinieron los Dorios que la llamaron Thira y en el s. XII, los cruzados venecianos que le dieron el nombre de Santorini en honor a Santa Irene, patrona y protectora de los navegantes.

La parte de fuera de Santorini, es un valle que baja suave hasta el mar formando las playas, de guijarros volcánicos, rojos, negros, blancos, etc. En este valle se cultiva un vino muy especial por las propiedades volcánicas de la tierra, sobre todo un vino blanco de gran calidad.

Fira o Thira

Fira o Thira Fira o Thira Fira o Thira Fira o Thira Fira o Thira

Fira es la capital y el centro económico de la isla. Tiene una impresionante vista sobre el volcán desde lo alto de la Caldera. Sus casas son las típicas de los acantilados de Santorini, excavadas unas encima de otras. En Fira, los acantilados son de 300 m. de altura sobre el nivel del mar.

Abajo está el Puerto Viejo, desde Fira se puede bajar en teleférico, burro-taxi (da pena) o por una escalera de 600 escalones que bajan serpeteando hasta el puerto. Abajo hay un palacete excavado en la pared y viviendas trogloditas.

Isla Nea Kameni

Isla Nea Kameni Isla Nea Kameni Isla Nea Kameni Isla Nea Kameni Isla Nea Kameni Isla Nea Kameni

La excursión en velero, fue lo quemás nos gustó, subir al cráter en la isla Nea Kameni y acabar el día en Oia. Nea Kameni, 'nueva quemada' es la isla donde se encuentran 6 cráteres del volcán. Está enfrente de Santorini y llegamos en velero. La subida a la cima es algo dura por el calor, hay que llevar agua. Los paisajes y la explicación de Lena, una fantástica guía, merecen la pena. Es la excursión muy bonita para hacer.

La isla Nea Kameni (el volcán) es un espacio protegido, es piedra volcánica, aunque algunos siguen cogiendo piedrecitas para llevarlas de souvenirs a sus países. Cada año desaparecen varias toneladas de piedras en los bolsillos de los "honrados turistas".

De esta isla pasamos a Palea Kameni (vieja quemada), allí están los manantiales sulfurosos, aguas termales, rojas por el hierro que contienen y opacas pero muy calentitas. Te tiras del barco y nadas hasta encontrarlas, 100 m. o así. Te encuentras alguna medusa en el camino, eso sí.

Isla de Thirassia

Isla de Thirassia Isla de Thirassia Isla de Thirassia Isla de Thirassia

El velero sigue su excursión y te lleva a la isla de Thirassia, si subes la escalerita en zig-zag llegas al pueblo de Manolas, pero nosotros optamos como comer en "El Molino" una de las muchas tabernas que hay en tan pequeño puerto. Es paradisíaco, la trasparencia del agua, la comida, los niños cogiendo pulpos y erizos, el paisaje, la luz... Lena es nuestra guía, una griega menudita y ágil que habla perfectamente español, francés, italiano, inglés... hasta 8 idiomas. Ama su trabajo y te hace disfrutar con sus historias. Búscala cuando vayas a Santorini, lleva la excursión en velero. ¡Es genial!

Puerto Ormós

Puerto Ormós Puerto Ormós Puerto Ormós

El velero nos dejó en el puerto Ormós, aprovechamos para disfrutar de las aguas trasparentes, llevamos nuestras gafas de bucear... una gozada de baño.

El Aldea de Oia está arriba de la montaña. Los burros y mulos te suben por 3€ pero nos dio pena de los pobres, todo el día igual subiendo y bajando en vez de estar trotando feliz por ahí... y preferimos hacerlo andando... ¡por todos los dioses del Olimpo!, ¡¡cómo estaba el camino!! de los cientos de burros que suben al día por allí. ¡Lo conseguimos! y subimos andando a la Aldea de Oia para ver el atardecer, elmás bonito de la isla.

Sus casas, tholos, con sus techos abovedados y desprendidas por el acantilado están pintadas de diferentes colores, creándose unos contrastes espectaculares durante la puesta de sol.

Aldea de Oia

Abajo el puerto de Ormós Aldea de Oia Aldea de Oia Aldea de Oia Aldea de Oia Aldea de Oia Aldea de Oia Aldea de Oia

La calle central de Oia es toda de mármol y hay ¡90 iglesias! y en toda la isla unas 500. Aqui se puede encontrar una artesanía selecta, las tiendas son muy bonitas y se nota que sus dueños son artistas de todo el mundo que han venido a parar a este pequeño pueblo por su belleza.

Puesta de sol en Oia

Puesta de sol en Santorini Puesta de sol en Santorini Puesta de sol en Santorini Puesta de sol en Santorini Puesta de sol en Santorini

Las calles de Oia (se lee Ia o Ea) se van llenado de un torrente de gente que busca cualquier piedra, tejado o muro para ver la puesta de sol, famosa en todo el mundo por su belleza. Es una riada difícil de explicar tratándose de un pueblo pequeño de calles estrechas por donde no pasan los coches ¡menos mal!. Vamos a ver la puesta de sol en Oia desde las ruinas del Castillo veneciano, apenas queda ya sitio y faltamás de una hora para que suceda.

La gente viene muy preparada y aprovechan para tomar algo mientras esperan el momento... seguramente hay muchas puestas de sol bellísimas en el mundo, lo que si es cierto es que la de Oia también lo es. Hay un sentimiento especial de belleza que nos recorre, la luz de las islas, los colores de estas casas excavadas en la montaña, el respeto de la gente ante el sol... como algo... ancestral...

Mar azul en Santorini

Mar azul en Santorini Mar azul en Santorini Mar azul en Santorini Mar azul en Santorini

Nos encantó Oia y volvimos a la mañana siguiente. Si la puesta de sol fue bonita, el azul del mar en Oia no tenía nada que envidiar. Santorini tiene forma de luna menguante, de croissant, y en la punta del croissant está Oia y unos acantilados de 300 m. Es ideal para ver la caldera del volcán cubierta por el mar. Elige una taberna con vistas y no tengas prisa, tómate algo despacio y... disfruta.

La paleta del pintor en Oia

La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia La paleta del pintor en Oia

En la foto de las escaleras, al fondo vemos la caldera cubierta de agua y la isla volcánica que visitamos Nea Kameni 'nueva quemada'. La luz de las islas es incomparable, todo parece una postal. El azul de las casas que se asoman al acantilado, el azul del mar, el cielo azul, ventanas azules sobre azules muros crean una paleta de pintor llena de mil matices. Las casas en la Aldea de Oia son un conglomerado de color, se llaman tholos, y son las típicas casas con el techo abovedado.

Playas en Santorini

Playas en Santorini

Casi todas las playas de la isla de Santorini están a la otra parte de la caldera y son de roca volcánica en lugar de arena, eso hace que unas sean rojas, negras, blancas. También encontrarás muchas calitas para bañarte.

Kokkini Paralia o playa roja: Es una playa de lava roja me gustó porque es diferente, el acceso es bastante incómodo, hay que bajar andando desde donde está tomada la foto, pero es muy bonita y el mar estaba apacible. Está cerca de Akrotiri. Cuando estuvimos en Santorini, el yacimiento de Akrotiri estaba cerrado por remodelaciones, nos quedamos con las ganas, creo que es digno de ver.

Playa de Kamari: Es el pueblomás turístico de Santorini, conmás bares, tabernas, tiendas, etc. Tiene un largo paseo marítimo y la arena es negra volcánica. Nuestro hotel estaba en esta playa pero la próxima vez que vaya iré a Oia aunque sea la parte de los acantilados, es muchomás encantadora. Además, abajo de Oia, donde paran los burritos que suben al pueblo, hay un puerto, el Puerto de Ormós, que el agua está impresionantemente transparente, el paseo en barco hasta Nea Kameni te deja allí para que luego veas atardecer en Oia y el baño es una maravilla.

Playa de Perissa y Perivolos: Estas dos playas están unidas. Son las playasmás largas junto a Kamari, también con muchas tabernas y tiendas peromás tranquila que Kamari. Perivolos tiene mucha marcha nocturna.

Playa Vlichada Marine: Es una playa seminudista al sur de Santorini. Hay viviendas trogloditas. En esta playa hay muchos navegantes y yates. Es una de las playasmás bonitas con rocas blancas talladas por el viento.

Playa Monolithos: Es la única de arena de toda la isla, pero porque es artificial.

Playa Columbus: Es una playa nudista no muy frecuentada.

Playa Blanca: Cerca de la playa roja.


Ver las playas de Santorini en un mapamás grande

Viajes y Lugares

AtenasMykonosDelosParosAntíparosNaxos • Santorini