Monasterboice

Monasterboice

Monasterboice

Monasterboice es un conjunto de ruinas, tiene una torre circular de 30 m., como la que vimos en Glendalough, un par de iglesias destechadas y unas cruces celtas impresionantes. Las cruces son como un comic que te van relatando los mitos de la religión. San Buite, un discípulo de San Patricio fundó este recinto monacal en el siglo V.

Las cruces celtas son del siglo X y están consideradas como las mejores de Irlanda, destacando entre ellas la West Cross, conocida también como la Tall Cross y la cruz de Muiredach considerada la mejor de Irlanda.

El monasterio fue un importante centro de espiritualidad y aprendizaje durante muchos siglos hasta que los Cistercienses llegaron a las cercanías de Mellifont en 1142.

Las dos iglesias que se alzan hoy en el lugar fueron construidas probablemente no antes del final del siglo XIV. La torre circular parece haber servido como tesorería así como de campanario ya que los escritos registran que fue incendiada en 1097 junto con los libros y los tesoros del monasterio.

Los grandes monumentos de Monasterboice son sus altas cruces que pueden haber sido utilizadas para contar las historias de la Biblia a una congregación. La Cruz de Muirendach, una de las más perfectas de Irlanda, es nombrada después de un abad, probablemente Mujredach mac Domhnaill, quien murió en 923. Tiene 5,5 m de alta y está decorada con escultura figurativa del Viejo y del Nuevo Testamento. La cara occidental de la parte superior de la cruz tiene una crucifixión.

 

IrlandaDublín 1Dublín 2Puentes de DublínThe Confession Box
• Excursiones...
1: Malahide Castle -> Howth
2: Glendalough -> Powerscourt
3: Monasterboice -> Newgrange -> Hill of Tara
4: Limerick -> Cliffs of Moher -> Doonagore Castle -> Doolin -> The Burren -> Corcomroe -> Kinvara
5: Belfast -> Giant's Causeway