Bolonia

Nochevieja en Bergamo

Nos vamos a Bergamo a pasar la Nochevieja, a ver su Plaza Vechia, una de las más hermosas que hemos visto, recorrer sus angostas calles medievales, sus bonitas tiendas y de paso probar algunas especialidades de pasta.

Aprovecharemos para visitar Milán, ver las últimas tendencias de moda, es broma... vamos sobretodo a ver La Última Cena de Miguel Ángel, tendencia que seguro, no pasa de moda. El Duomo, el teatro de la Scala, la Galería Comercial de Vittorio Manuele, el castillo Sforzesca...

Pasearemos por Brescia, con su bella plaza veneciana y el reloj con autómatas, las ruinas romanas, su vieja catedral del siglo XI y... lamentablemente dejaremos de ver su magnífico Museo Gulia... porque es lunes.

Viajaremos hasta Verona, con su anfiteatro y teatro romano, el Duomo, sus abarrotadas y alegres plazas y callejuelas, y sí, aprovechando que hemos sacado la Verona Card, también visitaremos la Casa de Julieta con su recién construido balcón de los amantes, la cama y la ropa que salía en la película de Romeo y Julieta y...

... pasaremos del circo de colgar candados, escribir notitas de amor en los muros, pegar asquerosos chicles en las paredes y de la denigrante costumbre de tocarle el pecho a la pobre Julieta, una estatua de bronce que no puede defenderse y que tiene que sufrir minuto a minuto durante todos los días de su vida, el ultraje de las manos de los turistas... odio estas atracciones que se inventan para sacar dinero y sobre todo estas turistadas tan ordinarias, nada educativas para nuestra sociedad y que tan flaco favor hacen parar mejorar el respeto a la mujer.

Si Shakespeare levantara la cabeza y viera que su Romeo y Julieta, sus diálogos tan bellos, su idealización del amor verdadero, del amor profundo entre dos jóvenes idealistas, ha sido resumido en "tocarle la teta" a Julieta, creo que rompería el manuscrito.

30: DÍA 1: BERGAMO
Estamos alojados en Vía Pignolo, una larguísima calle de Bergamo. Estamos en la ciudad baja pero muy cerca de las murallas, de forma que podemos subir a Bergamo Alto, caminando sin demasiada pendiente y sin necesidad de tomar el funicular, entrando por la Puerta xxxxx. Son las 10h. De la mañana y ya pisamos las calles con suelo de cantos rodados, vemos todavía pocos grupos de turistas. Es todo muy medieval, donde no desentona nada. Llegamos a la plaza del Mercado de los zapatos xxx donde un grupo de personas reciben explicaciones. Subimos por la calle xxx y nos llama la atención que todas las tiendas son preciosas y puestas con mucho detalle, se suceden pastelerías, restaurantes, tiendas de bolsos, ropa confeccionada por las propias tiendas, librerías... y siempre con el denominador común de una estética muy cuidada.
En esta calle hay un punto de Información, nos dieron el mapa y nos enseñaron cómo conectarnos al internet de la Bergamo Alta.

Llegamos a la Plaza Vechia, preciosa, una de las más bonitas que he visto. Todos los edificios son preciosos aunque destaca la gran torre con una escalera. Enfrente De la Torre hay una meridiana y pasando los arcos encontramos la Catedral, la Basílica, la capilla de Colleone y su hija, y el baptisterio.

La Capilla de Colleone, es muy bonita tiene una estatua de tamaño real del susodicho que se hizo esta "sencilla" capilla para su morada final, montado a caballo, toda ella es dorada. El señor Colleone, no tuvo problema en derribar la Torre de la Basílica para coger el material y construir su última morada. No estaban permitidas las fotos.

La Basílica, al lado, es muy bonita y sigue la filosofía de "Horror vacui", todo está lleno de frescos, estatuas, y donde quedaba algo sin pintar, hay tapices, que además se ponían para dar calorcito. Dentro está la tumba de Donizzetti con una hermosa y tristísima estatua que representa la musa de la música y abajo las 7 notas, 7 angelotes llorando por la muerte de la música. También está la tumba de su maestro.

La catedral por fuera es austera y por dentro no tiene nada relevante, puedes visitar su museo, pero nosotros no lo hicimos.

En la plaza hay una cafetería que nos gustó mucho, es muy cálida y decorada con gusto. Se construyó junto con la plaza en el 14¿?. Aquí probamos los pastelillos de polenta osei, que es la polenta pero dulce.

Seguimos paseando y comimos en La Colombina, un lugar acogedor con gente amable donde probamos los típicos Cazoncelli a la Bergamasca, una pasta "ligerita", con panceta y mantequilla, está buena aunque para mi gusto demasiado grasosa. También probamos el Scorzo ¿? que era cerdo asado q estaba exquisito. Después paseamos por el camino de las murallas, son 6 km. y es un paseo animado y con unas bonitas vistas.

Poco antes del atardecer, aquí anochece muy temprano, sobre las 4:30h., subimos a la Torre del Podestá (3€), tiene unos 200 escalones pero también tiene ascensor. La vista es espectacular, tanto de la plaza Vechia como de los paisajes con montañas, y subir al atardecer con el dorado del sol, da una tonalidad preciosa a los edificios. Hemos tenido suerte en este viaje, las temperaturas están entre 0 y 3 grados, pero el sol no nos abandona.

31: DÍA 2: MILÁN

Salimos de Bergamo en tren a las 8:02h., gran madrugón y paseo nocturno para llegar a la estación q esta a unos 20 minutos caminando. Hemos visto amanecer ya en camino hacia Milán con un cielo despejado y un sol precioso que no he podido fotografiar bien porque los cristales están muy sucios. A medida que nos acercamos a Milán vemos los campos cubiertos con una especie de Rocío de nieve y luego la niebla ha cubierto todo el paisaje y ya no vemos nada. Menudo cambio de tiempo, la pantalla del tren indica temperatura exterior 0ºC, en Bergamo estábamos a 3ºC aunque la sensación no era de tanto frío.
Curiosamente cuando llegamos a Milán, los cielos se volvieron luminosos y despejados de nuevo. En la misma estación tomamos el metro, línea amarilla, a la Plaza del Duomo, compramos el billete en la estación y tiene la parada justo delante del Duomo.

Nada más salir, allí estaba, etéreo, impresionante con sus agujas elevándose al cielo. Como era muy temprano, solo estaba abierta La Oficina de detrás y las laterales estaban cerradas. Compramos tb la subida al tejado, aunque por el frío solo se podía subir hasta la primera terraza porque había placas de hielo en la parte más alta. Subimos en ascensor, 2€ más, pero merece la pena porque el día va a ser muy largo. Todavía no hay mucha gente y la imaginación vuela con todos esos estilizados pináculos terminados en estatuas. Grabados en la piedra todo tipo de personajes, incluidos sátiros con patas de cabra 🐐. No sé de donde surgían estos personajes, si eran premeditados por el arquitecto o el cantero las imaginaba en la soledad de su invierno.
Empieza a subir mucha gente a la terraza, bajamos y encontramos una larga cola para entrar a la catedral. La cola avanza lento porque los militares te revisan con el detector de metales y también abren bolsos y mochilas. La catedral por dentro es tan magnífica como por fuera, 600 años tardaron en terminarla. Altas columnas, techos de bóveda cruzada, vidrieras esbeltas y muy coloridas, aunque evidentemente no son de la época. Curiosa la estatua del despellejado, llevando su piel al brazo como si fuera un chal, también vimos la cripta de San Carlos Borromeo, obispo de Milán ¿? Y las ruinas arqueológicas de la vieja iglesia de santa Tecla, cuyo resto más relevante es una pozo bautismal.

Nos damos prisa en terminar y nos acercamos a la iglesia xxx donde hemos contratado una visita de 3 horas para ver La Última Cena y hacer un recorrido por la ciudad. No hemos tenido más remedio que hacerlo así... creo que las agencias de excursiones compran todas las entradas, así en vez de pagar los 8 € para ver el cuadro, que es lo que te interesa, tienes que pagar 69€ por una excursión entera en inglés que no se nos había ocurrido contratar. Todo un negocio q no debían permitir.

La otra posibilidad es estar a las 8h de la mañana el primero de la cola y conseguir una de las pocas entradas que guardan para la venta, o planearlo con mucho tiempo y sacar la entrada por internet. Como nuestro viaje no estaba planificado con tanta antelación, y venimos desde Bergamo, no nos quedo más remedio q contratar por internet la excursión, ya q teníamos mucho interés en ver el cuadro de Leonardo Da Vinci.
La excursión continuó por el Castillo de Sforzesca, que fue...xx, la plaza del Duomo y la Galería de Vittorio Manuele, con sus exclusivistas tiendas y su hotel más caro del mundo donde se pagan 15.000€ por una noche, eso sí, con desayuno incluido.

Llegamos a Bergamo a las 8h., así q pudimos descansar un poco y prepararnos para la cena de Nochevieja. Hemos elegido un restaurante muy cerquita de casa donde podemos tener una cena normal y corriente, que es lo que queríamos, como cualquier día. Al terminar subimos caminando a Bergamo Alto, donde estaba toda la gente, había música en la plaza y estaba todo muy animado. Tomamos un sprizt en el viejo local, tranquilos, ha sido un día intenso en Milán. Cuando salimos, la música ya había terminado y la gente se iba yendo y nosotros también... fue una lástima no haber cogido el alojamiento en el Bergamo Alto, nos está costando unas buenas subidas y bajadas caminando, ya que el funicular está lejos de nuestra casa y nos viene más corto caminar que cogerlo.

1: DÍA 3: BERGAMO
Hoy primer día de año hemos decidido tomarlo de tranquilidad después de la paliza de ayer en Milán y la posterior trasnochada. Nos levantamos tarde y fuimos a buscar el funicular, más que nada por no volver a subir las cuestas y de paso probarlo. Con el mismo billete, que se puede usar durante 75 min. buscamos el otro funicular que sube al Castillo. Seguimos encontrando gente muy amable y sonriente.

Nada más salir del Funicular, a mano izquierda, hay un balcón mirador desde donde se disfruta una buena vista de la ciudad. Saliendo del edificio del funicular a la derecha, se sube al castillo, apenas quedan unas murallas y un torreón, es más bien como un parque desde donde se disfruta de la vista de las impresionantes montañas de los Alpes.

Hoy vamos a comer en un restaurante en esta parte alta del castillo. Es bastante especial, te pone unos entrantes de bienvenida muy elaborados, con el café, te traen una bandejita con dulces, también muy elaborados y con mucho gusto, y el precio también es más "especial", aunque sin pasarse.

Ahora toca hacer, lo que hacen muchos bergamascos, pasear por las murallas. Nosotros vamos de bajada y cuesta, pero hay mucha gente que sube, corriendo, en bici por el empedrado de cantos rodados, empujando carritos de bebé, del brazo de ancianos... con esta ciudad, no necesitan gimnasio.

Después de un largo paseo por la parte alta, buscando "la foto" paramos a tomar un té en uno de los numerosos sitios encantadores que hay por aquí. Después de descansar de la larga caminata, de cuestas arriba y abajo y de vistas espectaculares, salimos a cenar a un japonés y así de tranquilos terminamos nuestro primer día del año.

2: DÍA 4: BRESCIA
Hoy es lunes, día en que los museos están cerrados, aún así, hemos decidido acercarnos a Brescia, aunque sabemos que nos va a dar mucha rabia no ver el Museo Giulia, Patrimonio de la Humanidad, y el interior de las ruinas romanas. Pero dejamos esas visitas pendientes y en cualquier otra escapada por la zona, nos acercaremos a verlos.
Salimos a las 8h. desde Bergamo y el sol salió mientras íbamos en el tren. En Brescia, toda la parte antigua se puede visitar andando desde la estación. En menos de una hora ya estábamos allí. Nada más salir de la estación hay un punto de Información, cogimos un plano y en menos de 10 minutos estábamos en la primera plaza, la más fea y dura, ya que es de estilo fascista, con grandes edificios rectos que indican poder y nada de sensibilidad. De esta plaza se pasa a otra donde todo es arte. Hay un palacio de mármol blanco muy bonito, de estilo veneciano, y otro hecho aprovechando lápidas romanas, columnas, etc., algo muy habitual a lo largo de la historia, cuando se tienen tantas ruinas a mano.
Y luego hay un reloj astronomico.
El casco antiguo de Brescia se encuentra rodeado de una muralla de época veneciana, cuando Brescia se encontraba bajo el dominio de dicha potencia. La mayor parte de la muralla? Se derribó en estos últimos siglos

3: DÍA 5: VERONA
A Verona tomamos el tren aun antes, a las 7:20h. porque Verona está un poco más lejos. era totalmente de noche cuando hemos partido, pero como tuvimos que hacer transbordo en Treviglio, me he perdido La foto del amanecer.

TURISTADAS

Me gusta viajar y me gusta la frase "Llévate solo tus fotos, deja solo tus huellas". A lo largo de los años te encuentras con costumbres
Aquí, en el suelo están los escudos de no sé qué y también el de Turín, representado por un toro y a la gente no se le ha ocurrido otra cosa que pisarle sus partes al toro y dar tres vueltas, no sé si para tener suerte, para volver a Milán, o para casarse con George clunny o con no sé quién. El caso es que de tanta tontá, han hecho un agujero en el suelo y el toro ahora es vaca.

Estas turistadas que estropean monumentos o cualquier cosa, me sacan de quicio. En el Duomo, en las puertas inmensas de bronce que ? Años costaron de hacer, hay unas figuras que tienen las piernas más brillantes y desgastadas, porque les ha dado por decir que da suerte o cualquier cosa, cuando las piernas desaparezcan por desgaste, pondrán una cadena alrededor de los monumentos para que alguna gente no se acerque a destruir estas obras de arte. Son obras de arte que se destruyen por la tontería viral y masificada.

Recuerdo una estatua de mármol de un escritor al que todos le tocaban el dedo gordo porque supuestamente "daba suerte", hasta que lo perdió. Después de meses de restauración pusieron una valla alrededor y un cartel donde explicaban el laborioso trabajo llevado a cabo y aseguraban que científicamente no había ninguna prueba que demostrase que tocarle el dedo gordo al escritor diera suerte. Suena absurdo, pero lamentablemente así se comporta alguna gente que viaja, subiéndose a todas las piedras, estatuas, tocando penes pechos, piernas y dedos gordos, buscando no sé qué extraña suerte.

Nos vamos a Bergamo a pasar unos días, a ver su Plaza Vechia, una….jpeg

J-29   15:45h --> Salida 18:15h. --> Bergamo Cenar y dormir
V-30 Ciudad Alta Trattoria La Colombina" _ Via Borgo Canale 12
S-31 Milán 8:02 h. - 20:05 h. 13h. visita guiada y La última Cena, 3 horas.
D-1
L-2
M-3 Verona, 7:20h -> 19:45h. Regionale 24758 hasta Treviglio y luego 2057
X-4 9 h.

- Excursión a Verona Se puede hacer, pero en tren, aunque no estan lejos, se tiene que cambiar, o en Brescia o en Treviglio. El viaje tarda unas dos horas. Recomiendo tomar dos regionales (R o RV en el sitio de Trenitalia), son baratos (entre 7 y 8 euros para un trayecto) y praticamente no tardan mucho mas que los trenes mas carios.

- Investigar Clusone

- Verona: http://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=53891

Milán

1. Jardines Públicos de Milán: Uno de los pulmones verdes de esta gran urbe de asfalto. Son el segundo parque más grande de la ciudad. Bonito, pero sin más, tampoco tiene nada destacable.
  2. Parque Sempione: Junto al Castillo Sforzesco, uno de los iconos de la ciudad. Destaca el Arco della Pace, por el que pasaron triunfales Napoleón III y Vittorio Emanuele II; la Arena Civica, un gran anfiteatro en el que se celebran competiciones de atletismo; La Trienal, donde se puede visitar el museo de diseño; o el Acquario Civico, uno de los acuarios más antiguos de Europa. Un bonito lago, grandes zonas de césped...
  3. Castello Sforzesco: Fue construido como fortaleza en 1368, es la sede de varios museos de la ciudad. Algunos de los que alberga son el Museo de Arte Antiguo, la Pinacoteca, colecciones de Artes Aplicadas, el Museo de Instrumentos Musicales, Museo Egipcio...
  4. Piazza dei Mercanti: Saliendo del parque por la via Dante hasta la via dei Mercanti. Justo detrás de esta calle hay una pequeña plazoleta con mucho encanto, Piazza dei Mercanti. Esta plaza era el corazón de la ciudad durante la Edad Media. De aquella época se conservan perfectamente los edificios que la enmarcan, como el Palazzo della Ragione, la Casa Panigarola, el Palazzo delle Scuole Palatine, la Loggia degli Osii o el Palazzo dei Giureconsulti. Es un lugar tranquilo con un aspecto medieval que recuerda la importancia que en su día tuvo.