Bérgamo

Bérgamo • Lombardía • Italia

Bérgamo es una ciudad del norte de Italia de la región de Lombardía donde comienzan las estribaciones de los Alpes. Bérgamo se divide en la ciudad alta (Città Alta) que está rodeada por la muralla veneciana y la ciudad baja (Città Bassa), más moderna.

Unas pinceladas históricas solo para aclararme un poco con tantas idas y venidas del pasado de Bérgamo:
• Celta: Fue un asentamiento celta antes de la llegada de los romanos en el año 49 d.C.
• Romana: Bergomum, un municipio romano fue destruido por Atila en el siglo V.
Sociedad del pueblo 1230: Guerras con Brescia… En el 1230 los habitantes de Bérgamo, extenuados de tantas matanzas, decidieron celebrar el nacimiento de la Sociedad del pueblo, creando un estatuto y reclutando aproximadamente doscientos hombres con el fin de proveer de seguridad y de igualdad a los ciudadanos.
Milán: Entre 1264 y 1428 la ciudad estuvo bajo la dominación de la familia Visconti de Milán
Venecia: De 1428 hasta 1796 estuvo controlada por los venecianos que fortificaron la parte alta de la ciudad. Contra la República de Venecia combatió el valioso capitán de mercenarios bergamasco Bartolomeo Colleoni
Francia: En 1796 las tropas francesas entran a la ciudad poniendo fin al dominio veneciano y fundan la República Bergamasca, la cual concluye con el Tratado de Campoformio y su inclusión en el Reino de Napoleón en Italia (1805).
Austria: En 1815 Bérgamo se convirtió en una colonia austriaca.
• Italia: En 1859 Giuseppe Garibaldi entra en la ciudad, poniendo fin al dominio austriaco. Los Bergamascos crearon la Spedizione dei Mille (Expedición de los Mil) para ayudar a  Garibaldi con la unificación de Italia, el “Risorgimento” italiano.

Qué ver en Bérgamo… guía breve

1: Subir en Funicular: Tienes que vivir la experiencia de montarte en estos trenes que están en uso desde más de 120 años y salvan grandes pendientes de forma muy curiosa. Puedes usarlo para subir a la Città Alta, o puedes tomar el de San Vigilio para subir a la Città più Alta y ver las magníficas vistas.

 

2: Pasea la Via Gombito: mirando las tiendas, pasarás delante de la Torre Gombito, una de las más altas de la ciudad junto con la del Campanone y si te atreves con 263 escalones, la vista debe ser magnífica, aunque nosotros elegimos subir al Campanone… en ascensor. En general, piérdete por calles y callejuelas sin destino.

 

3: Piazza Vecchia: Subir a la Città Alta, y sentarte en la Piazza Vecchia a tomarte un café y una polenta en el Caffe del Tasso, de 1476, mientras disfrutas de una de las plazas más bellas de la Lombardía. Aquí se encuentra el Palazzo Nuovo de mármol blanco, el Palazzo della Ragione, el más antiguo y no te pierdas la Meridiana que tiene bajo sus arcos, el Palacio del Podestá donde puedes ver restos romanos, el Campanone y la Fuente Contarini.

 

4: Subir al Campanone Podrás ver 360º de Bérgamo y entenderlo desde lo alto.

5: Piazza del Duomo: Al lado de la Piazza Vecchia pasamos a la Piazza del Duomo, pequeña pero muy intensa, donde entraremos a la Catedral de S. Alessandro in Colonna, neoclásica; la Basílica de Santa Maria Maggiore imperdible con la tumba de Donizetti, la de su maestro, los frescos medievales, su revestimiento neoclasico «horror vacui», rodea la basílica y busca las puertas de entrada… no tiene puerta principal; la Capilla de Colleone y su hija Medea, todo un personaje; y puedes ver también el Baptisterio octogonal, pero solo por fuera.

 

6: Contemplar Bérgamo desde la Città più Alta: Sube en el funicular de la Città Alta hasta San Vigilio y. . . guarda silencio, solo mira.

 

7: Castello de San Virgilio:  Visita el castillo y mira el paisaje de los prealpes bergamascos.

 

8: Recorre la muralla véneta y busca las puertas: Es un buen paseo para después de comer, hay 6 kilómetros de muralla y 4 puertas más una secreta. Bueno, todas no hace falta que las encuentres.

 

9: Museo Donizetti y Casa Natal: A nosotros no nos dio tiempo a verla, pero como me quedé con las ganas, te la recomiendo, está Via Borgo Canale, 14.

 

10: Bergamo Bassa: Date un paseo por Borgo Pignolo a mitad de camino entre la Città Alta y la Città Bassa, un barrio con encanto, lleno de anticuarios, tiendas bonitas y restaurantes con encanto. Llega hasta la Piazza Santo Spirito, cerca de nuestra casa, sigue por la Via Torquato Tasso, disfruta de la gente, el ambiente, las tiendas, busca el Teatro Donizetti y su fuente, el Quadriportico del Sentierone, llega hasta Piazza Pontida y tómate un aperitivo… a la italiana.

Ruta por Bérgamo en Google maps





Paseando por Bérgamo

Y si quieres saber más -> Paseando por Bérgamo