Egipto: Busto de Sekhmet

Busto de la diosa Sekhmet. Cultura egípcia

Sekhmet, cuyo nombre significa «poder», era una deidad temible para los egipcios, era capaz de traer destrucción y pestilencia entre los hombres, como ya había hecho para defender a Ra, dios del Sol, de sus enemigos.

Con el fin de garantizar la benevolencia todos los días del año, el Faraón Amenhotep III (1390-1353 A.C.) tenía dos juegos de 360 estatuas hechas, que representa a la Deidad en su aspecto habitual como una mujer con la cabeza de una leona. La mayoría de las esculturas fueron hecha para el Templo de Mut tebana; otros fueron hechos para el Templo funerario del rey en la Ribera Occidental del Nilo, y un número más pequeño fue a la ciudad de Tebas.

Casi todas las colecciones de antigüedades egipcias conservan al menos un fragmento de Sekhmet y el Museo de Bolonia tiene su propio busto de la diosa, con un amplio collar tipo Usej*, consistiendo en varias filas superpuestas de colgantes y una peluca dividida en pelo de tres bandas

*Usej significa «ancho» en egipcio. El collar usej lo utilizaba la nobleza en el Antiguo Egipto como talismán relacionado con Hathor.

El punto de ruptura de la estatua, justo debajo del pecho, hace imposible determinar si la diosa Sekhmet estaba sentada o de pie.

Tebas (?) • Colección Palagi • Nuevo Reino: la Dinastía XVIII, reinado de Amenhotep III (1390-1353 A.C.) • Material: Diorita • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia