Egipto: Cabeza de estatua real

Cabeza de estatua real, reinado de Apries y estatua-cubo

Cabeza de estatua real, reinado de Apries: La cabeza pertenecía a una majestuosa estatua de gran valor artístico, se reconoce por la presencia de la corona azul y casco de cuero tradicional usado en la guerra por los faraones egipcios, en el cual se encuentra la serpiente Ureus de espiral doble.

Lo que queda de la inscripción hace que sea imposible determinar el nombre del Faraón que podría ser Apries idealizado (589-570 A.C.) o su padre y predecesor Psamético II (595-589 A.C.): el rostro es un óvalo con los pómulos y la barbilla prominente; ojos pequeños, almendrados, cejas finas se unen al septo nasal para formar una T, boca pequeña, sonrisa de los labios apretados y destaca la plenitud de las mejillas. Es inconfundible el estilo de ejecución, típico de la dinastía 26 (664-525 A.C.), a la cual pertenecían a los soberanos, caracterizado por volúmenes suaves, moldeados por la extrema suavidad de las superficies, por reducción a lo esencial de todos los elementos decorativos, a la que agrega la sonrisa sólo mencionado y suaviza los rasgos steriotipato.

Egipto • Período Tardío: Dinastía XXVI, reinado de Apries (589-570 A.C.) • Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna

Estatua de cubo, anónima: Representa a un hombre sentado en el suelo con las rodillas dibujadas en pecho y con el cuerpo envuelto en una túnica larga que de donde emergen sólo los pies, manos y cabeza, pertenece al tipo de estatua-cubo.

La expresión de la cara inmortalizada en un momento de contemplación, serena y sonriente son elementos típicos de la estatuaria de la dinastía 26. La falta total de inscripciones y el haber encontrado otra estatua gemela, que está en Venecia, indica que era una producción que quedó inconclusa a la espera de un comprador que nunca llegó.

Egipto • Período Tardío: Dinastía XXVI, reinado de Psamético I (630-664 A.C.)
• Fuente: Museo Civico Archeologico di Bologna
Museo Civico ArcheologicoBolonia • Italia